Israel estudia la respuesta de Hamás a un proyecto de tregua
Fotografía: AFP




Territorios palestinos.

Israel anunció el martes que estaba examinando la respuesta de Hamás a un borrador de tregua que incluye la liberación de rehenes retenidos en Gaza, después de que Catar, que ejerce como mediador, informara de una "respuesta positiva" del movimiento islamista palestino.

  • Los detalles:

Catar dice haber recibido una respuesta "positiva" de Hamás sobre un acuerdo sobre los rehenes

🔊 Escuchar la nota Doha, Catar. El primer ministro de Catar dijo el martes haber recibido una respuesta positiva de Hamás sobre un borrador de acuerdo que prevé la liberación de rehenes en la Franja de Gaza a cambio de una tregua en los combates entre Israel y el movimiento palestino. Hemos recibido una respuest. … Sigue leyendo Catar dice haber recibido una respuesta "positiva" de Hamás sobre un acuerdo sobre los rehenes

El anuncio coincide con la visita a Catar del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que está de gira en Oriente Medio cuando la guerra está a punto de entrar en su quinto mes.

Los incesantes ataques israelíes siguieron este martes concentrados en Jan Yunis y Rafah, en el sur del asediado territorio palestino. Según el Ministerio de Salud de Hamás, al menos 107 personas murieron en 24 horas en Gaza.

"Hemos recibido una respuesta de Hamás con respecto al marco general del acuerdo sobre los rehenes. Esta respuesta contiene algunos comentarios, pero en general es positiva", dijo el primer ministro de Catar, Mohammed bin Abdelrahman Al Thani en una conferencia de prensa en Doha junto a Blinken.

Y aunque aseguró ser "optimista", se negó a discutir en detalle la respuesta de Hamás, que confirmó por su parte que había presentado su respuesta a los mediadores, Egipto y Catar, pero sin especificar el contenido.

"La respuesta de Hamás fue transmitida por el mediador catarí al Mosad [los servicios de inteligencia externos israelíes]. Los detalles están siendo considerados cuidadosamente por los funcionarios involucrados en las negociaciones", dijo un poco más tarde un comunicado de la oficina del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Blinken dijo que la respuesta había "sido comunicada a los israelíes" y que la discutiría durante su visita a Israel el miércoles como parte de su gira por Oriente Medio, la quinta desde el 7 de octubre.

La guerra estalló ese día tras un ataque de comandos de Hamás infiltrados desde Gaza en el sur de Israel, que se saldó con la muerte de más de 1.160 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los milicianos islamistas también secuestraron a unas 250 personas. Un centenar fueron liberadas en una tregua en noviembre, pero Israel cree que 132 siguen en Gaza, incluidas 28 presuntamente muertas.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva militar que ha matado a 27.585 personas en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres y niños, según el último balance de este martes del Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna el territorio desde 2007.

- Tres fases -

  • La semana pasada, una fuente del movimiento palestino dijo que el proyecto de tregua en tres fases incluye un alto el fuego de seis semanas durante el cual Israel debería liberar entre 200 y 300 prisioneros palestinos a cambio de entre 35 y 40 rehenes en poder de Hamás y también facilitar la llegada de más ayuda humanitaria a Gaza.

En noviembre, una primera tregua de una semana permitió incrementar la entrada de ayuda a Gaza y la liberación de un centenar de rehenes y de prisioneros palestinos.

Antes de llegar a Catar, Blinken, cuyo país es un aliado cercano de Israel, visitó Arabia Saudita y Egipto.

El miércoles se le espera en Israel antes de trasladarse a Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967 donde tiene su sede la Autoridad Palestina de Mahmud Abas.

"Todavía hay mucho trabajo por hacer. Pero seguimos creyendo que un acuerdo es posible e incluso esencial, y continuaremos trabajando incansablemente para lograrlo", dijo Blinken en Doha.

Hasta ahora,  Hamás --que tomó el poder en Gaza en 2007  y está considerado una organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos-- exige un alto el fuego total antes de cualquier acuerdo.

Israel, por su parte, dice que solo terminará definitivamente su ofensiva en Gaza una vez que Hamás sea eliminado y los rehenes sean liberados.

- "Aniquilar al pueblo de Gaza" -

En el territorio palestino devastado por los ataques israelíes y descrito como un "lugar de muerte" por la ONU, los bombardeos israelíes, en particular en Jan Yunis y Rafah, no conocen tregua.

El ejército israelí también informó el martes de "combates cuerpo a cuerpo" entre sus soldados y Hamás en Jan Yunis, una ciudad que presenta como bastión del movimiento palestino.

En Rafah, el Ministerio de Salud de Hamás afirmó que un ataque israelí había matado a seis policías palestinos que iban en un vehículo y que según varios testigos aseguraban el paso de un camión de ayuda humanitaria.

Barrios enteros han sido destruidos por los bombardeos israelíes y 1,7 millones de personas han sido desplazadas de los aproximadamente 2,4 millones de habitantes del pequeño territorio.

Según la ONU, más de 1,3 millones de desplazados se encuentran hacinados en condiciones desesperadas en Rafah, cinco veces más que la población inicial de esta ciudad situada junto a la frontera con Egipto, cerrada.

Precisamente, esa localidad podría ser el próximo objetivo de Israel. En este sentido, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, advirtió el lunes que el ejército "llegará a lugares donde aún no ha luchado (...) hasta el último bastión de Hamás, a saber, Rafah".