Cardenal llama a respetar la legislación durante el proceso electoral
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

De cara al proceso electoral que se desarrolla en Jalisco y a nivel nacional, así como el inicio próximo de las campañas, el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega hizo un llamado general a que se respete la legislación en la materia. 

“Yo quisiera hacer un llamado a todos los niveles, de las autoridades constituidas, de los partidos políticos, de los candidatos a todos los niveles y de la ciudadanía, que nos propongamos respetar el marco que nos hemos dado para garantizar unas elecciones limpias, justas, claras, que respetemos, que nos demos demos cuenta de lo que está estipulado en la ley”.

Pese a que no ha tenido algún señalamiento de regiones del Estado donde no sea posible llevar a cabo el proceso electoral por las condiciones de inseguridad, aceptó que hay una preocupación generalizada entre el clero y esperan no ocurra como en elecciones pasadas. 

“El temor es que se repitan ciertos hechos que en otros estados y en otras elecciones se han dado. Por ejemplo, la eliminación de candidatos si no son de acuerdo a lo que el crimen organizado tiene pensado para un municipio o una región.

Les preocupa que ha habido la experiencia, pero en este momento no hay ninguna señal, nada que pudiera decir ahí está este foco rojo que está indicando eso”. 

  • Resaltó que en estas fechas se hace un recordatorio a los ministros de culto sobre lo que les prohíbe la ley: no motivar a la ciudadanía a que participe por cierto partido, candidata o candidato, o que vayan en contra.

Sólo se puede hacer conciencia entre la ciudadanía de la importancia de participar e involucrarse en el proceso electoral.  

Cardenal llama a respetar la legislación durante el proceso electoral

Fotografía ilustrativa: EFE

Según el cardenal, ha recibido a varios precandidatos y precandidatas locales, así como nacionales y está abierto para hacerlo con quienes se lo soliciten.


Fatima Aguilar