Le piden esperar 72 hrs para presentar denuncia por desaparición
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Pese a que la Ley Estatal de Personas Desaparecidas en Jalisco mandata la búsqueda inmediata, hay Fiscalías Regionales que aún piden a las familias esperar 72 horas para presentar una denuncia. 

Tal como le sucedió a Susana Carrillo cuando acudió a Puerto Vallarta a interponer una denuncia por la desaparición de su esposo Francisco Alberto Acosta Calzada, del que no sabe nada desde el 2 de noviembre de 2023 cuando acudió al Cerro del Gargantillo en Tomatlán. 

“Él se pierde el 2, yo la presenté el día 4. A mí no me querían hacer válida la denuncia, que hasta las 72 horas pero la verdad yo me puse como una leona y llegué a Fiscalía porque me atienden, porque me atiendes y sí me atendieron.

De Tomatlán nos trasladamos mi cuñado, mi hermana que estuvo conmigo y yo hasta Vallarta a hacer la denuncia”.

Su esposo trabaja desde hace 10 años en dar soporte de internet, por lo que viajaba de manera constante a regiones rurales del interior del Estado. En este caso fue solicitado por fallas en la red de ese municipio a raíz del paso del huracán Lidia por las costas de Jalisco. 

  • Acudió junto con otro compañero al Cerro del Gargantillo a revisar la antena; sólo Francisco subió, saben que sí llegó porque mandó fotos, pero desde entonces no saben más de él. 

Susana ha pedido que entrevisten una vez más al compañero porque es clave, pero se cruzó el periodo vacacional de su ministerio público y no tiene mayor información. 

“Están en entregarme según ellos en esta semana mi actualización. Ya pedí mi mesa de trabajo. Mi abogada que me pusieron en visto a de desaparecidos ya solicitó mi mesa trabajo desde el 20 de diciembre, pero no hemos tenido una respuesta porque mi MP está de vacaciones. Supuestamente mañana entra”.

Para Susana es muy complejo ir hasta Vallarta a pedir informes, lo hace por teléfono sin recibir una buena atención. Además se ha dado cuenta de la insuficiencia de personal, pues solo hay dos ministerios públicos y un auxiliar. 

“Insuficientes, y como ellos me dicen, tenemos mucho trabajo, sí como lo he dicho, tenemos mucho trabajo, sí yo sé y lo entiendo, yo sé que hay que muchísimo trabajo en todos lados, o sea. 

Pero hay que tener un poquito de empatía porque son seres humanos, si a veces se pierde un perro y lo buscas por todos lados, ¿qué están haciendo las autoridades entonces?”.


Fatima Aguilar