A partir de hoy quedan prohibidos los himnos y cánticos violentos en los recintos deportivos de Jalisco, pues ya fue publicada la reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Jalisco en el Periódico Oficial del Estado que adiciona el capítulo ''De la Prevención de la Violencia en el Deporte''.

Quienes entonen porras que ofendan al equipo contario, a los aficionados o que inciten a la violencia dentro y fuera de los estadios, así como en el trayecto, podrán hacerse acreedores a multas que van de los 10 a 90 días de salario mínimo, equivalentes a 700 hasta seis mil 309 pesos y un arresto de 24 a 36 horas.

La reforma también castiga la exhibición de pancartas, símbolos, emblemas que por su contenido inciten o fomenten comportamientos violentos.

La iniciativa del entonces diputado y actual titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Miguel Castro, fue aprobada de forma unánime por los legisladores el pasado 4 de agosto y equipara estas conductas a otras anteriormente aprobadas como la irrupción no autorizada al terreno de juego y las amenazas que pronuncien los seguidores de un equipo en contra de otros, que también serán penalizadas.