Alejandra Valencia se queda con la plata en la final de la Copa Mundial de tiro con arco
Alejandra Valencia conquistó este domingo el segundo lugar en modalidad recurvo femenil del Mundial de Tiro con Arco, la primera vez que logra un podio en esta competencia que se llevó a cabo durante el fin de semana en su natal Hermosillo, Sonora. EFE/Daniel Sánchez




Hermosillo.

La coreana Kang Chae Young venció este domingo por 6-2 a la medallista olímpica mexicana Alejandra Valencia y obtuvo el título en la Copa Mundial de tiro con arco en Hermosillo, Sonora.

Después de superar en la semifinal a la coreana Lim Sihyeon por 6-5, Valencia se vio superada por Chae Young, integrante del equipo de su país, campeón olímpico en Tokio 2020.

  • Este domingo, con temperaturas extremas que llegaron a los 43 grados, con una humedad superior al 50 por ciento, las tiradoras tuvieron dificultades para mostrar su mejor nivel, sobre todo por las rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora, que, según Valencia, fueron un factor en la competición.

"El viento influyó, apuntabas bien y se te iban las flechas. Hice lo mejor que pude y logré la plata,  hay cosas que mejorar", declaró la mexicana, que en los pasados Juegos olímpicos fue tercera en la competición mixta.

En el concurso masculino el brasileño Marcus D'Almeida, subcampeón panamericano, se llevó el primer puesto al derrotar por 6-4 al surcoreano Lee Woo Seok; el tercer lugar fue para el subcampeón olímpico Mauro Nespoli, de Italia, quien se impuso en flecha de desempate a Dhiraj Bommadevara, de la India.

Para los competidores latinoamericanos la Copa del Mundo fue una previa antes de cerrar la temporada en los Juegos Panamericanos, que se desarrollarán los meses de octubre y noviembre en Santiago de Chile.

Hace cuatro años Valencia ganó el título individual de mujeres en arco recurvo, y ahora será una de las cartas principales de la delegación de su país en Chile.

El tiro con arco es uno de los deportes en los que México tiene mejores posibilidades de ganar medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024, previstos para el próximo verano.