Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones

Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones. Conoce los roles que sitúan al peyote como droga droga en medio de un conflicto ambiental.



Guadalajara, Jalisco.

En medio del conflicto de potencias, de las humanas contra las naturales y espirituales entre pueblos originarios y mestizos sobre el uso de una cactácea con componentes psicoactivos, se abre un marco propicio para desfavorecer a la planta convertida en droga.

La omisión y no protección gubernamental, el saqueo cultural y la comercialización global de unos de los pilares de la cultura wixarika, dañan un ecosistema importante en la Sierra Madre Oriental y el Altiplano mexicano.

Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones

Fotografía: visita. jalisco.gob.mx

Despojo físico y simbólico

  • Se trata del territorial, por las 10 mil 500 hectáreas que les han invadido y bajo litigio en 17 juicios agrarios.
  • Llevan 50 años peleando y hasta ha cobrado vidas de defensores del territorio.

También el despojo cultural a causa de la extracción ilegal del hikuri nombrado en wixárika, peyote es el término mestizado que proviene del náhuatl.

En todo el mundo resonó ¡Salvemos Wirikuta! una campaña magnanima contra la explotación minera en 142 hectáreas en San Luis Potosí, México.

La multinacional First Majestic Silver Corp -canadiense-, tiene 72 concesiones mineras entre 55 sitios sagrados de pueblos originarios en Durango, Nayarit, Jalisco y Zacatecas.

La subsidaria Minera Real Bonanza, posee 35 concesiones en la reserva natural, reconocida desde 1994 y la mitad son sitios sagrados. 

Cada comunidad tiene un territorio que les corresponde para peregrinar, dotarse de hikuri y hacer su práctica ceremonial.

Planta blindada y bajo acoso

Este ser vivo está integrado en la carta de biodiversidad relativa a la Norma Oficial Mexicana 059, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Ya desde el siglo XVI al hikuri se le catalogó como objeto satánico, nunca como ser vivo desde la mirada gubernamental.

El otro polo de tensión son los movimientos de mestizaje cultural adeptos al consumo del hikuri por las cualidades de la mescalina.

Viralizan en Facebook el turismo psicodélico porque “lo que el mundo necesita es peyotizarse”, dicen.

Integrantes de Pachamama Iglesia Nativa Americana se negaron a hablar con este equipo para desmentir o confirmar, todo lo que se dice de ellos.

Como suelen ser las corporaciones globales, se ven mil cabezas asomadas alrededor de la Iglesia Nativa Americana en México (INAM).

Este es un trabajo del medio Perimetral. Si gustas conocer la investigación completa, da click aquí.