Guadalajara, Jalisco.
En la ciudad de los niños y niñas, el Gobierno de Zapopan busca derribar cinco árboles en la Colonia Santa Margarita con el argumento de “mejorar” la calle que será modelo de accesibilidad, ya que a sus alrededores se ubican dos primarias, una secundaria y el Centro Metropolitano del Adulto Mayor.
Ma. de los Ángeles Ortíz Sándoval, integrante del Colectivo Teocintle denunció que los árboles que el gobierno de Zapopan busca derribar son especies que como comunidad sembraron y han cuidado en la última década.
“Nos angustia muchísimo que los vayan a tirar, nos dicen que los van a transportar a otro lado pero por la edad que tiene los árboles si te fijas, la edad y las raíces no van a sobrevivir (...)
Mira las raíces están hasta acá esas no sobreviven. Si los sacas de ahí no sobreviven. Nos duele mucho el sacrificio de estos árboles”.
El coordinador del Parque Agroecológico Zapopan, Eduardo González compartió que desde la semana pasada se tenía programado el derribo de los árboles y probablemente esta semana se lleve a cabo dicha acción.
También puntualizó que el gobierno de la ciudad de los niños y niñas, no socializó la obra con los vecinos de la colonia, y de no ser porque los trabajadores del Parque Agroecológico cuestionaron el proyecto de remodelación de “la calle modelo”, no se les hubiera comunicado nada y sólo hubieran derribado los árboles.
“Se comentó desde el inicio de la obra solamente la socialización que se iba a interrumpir el tráfico, una vez que detectamos que iban a derribar los árboles.
Buscamos acercamiento con el director de obras pública, Jauregui, para que nos explicara qué iba a pasar con los árboles. Ahí fue donde lo socializaron por parte de obras públicas”.
La obra en la calle Privada Santa Laura, lleva dos meses y forma parte de la reciente remodelación del Centro Metropolitano del Adulto Mayor.
De acuerdo con el proyecto, mismo que fue entregado a los integrantes del Parque Agroecológico, se tiene proyectado que los árboles derribados sean trasplantados en los alrededores, además de sembrar 140 especies más.
Sin embargo, el Gobierno de Zapopan ha sido opaco e incumplidor cuando se trata del arbolado de la ciudad.
- El año pasado, el ayuntamiento municipal otorgó una licencia para que una constructora derribara 70 árboles del Bosque la Primavera con un costo de 330 pesos cada uno, y a cambio la constructora iba a sembrar 900 especies más, a la fecha se desconoce si ya fueron plantados y en dónde, no hay transparencia.
- Guadalajara recauda 60 millones de pesos más en enero que el año pasado por predial - 05 febrero, 2024
- ”Vallarta: la bahía de nuevo Chiapas", largometraje que refleja el crecimiento hotelero a costa del deterioro ambiental- 05 febrero, 2024
- Hermes y Zeus, dioses de la antigua Grecia, dan vida a la medalla del 21K en Guadalajara- 02 febrero, 2024