
Guadalajara, Jalisco.
Jalisco es el único estado del país que cuenta con la voluntad anticipada, pero ¿Qué es? ¿Qué significa? ¿Quién la puede obtener?
Aquí te explico.
La voluntad anticipada es el derecho que tiene una persona para decidir, de forma anticipada, sobre los tratamientos médicos que desea recibir o rechazar en el futuro,
especialmente cuando ya no pueda expresar su voluntad debido a una enfermedad avanzada o terminal.
Es un documento legal que permite a una persona planificar el tipo de atención médica que quiere o no recibir, asegurando que sus deseos sean respetados cuando no pueda comunicarlos por sí misma, para así evitar el encarnizamiento terapéutico.
El director del Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos, José Gerardo Velázquez Ramos, agrega:
"Solo se necesita identificación, dos testigos, identificación del paciente y de los dos testigos y que el paciente designe a alguien que tome las decisiones por el,
si él no puede tomarlas. Cualquier persona puede solicitar su voluntad anticipada a fin de cuentas es un documento legal en el que yo expreso mi voluntad. No es necesario tener una enfermedad para yo solicitarla".
- Se puede solicitar este documento legal en oficinas centrales de la Secretaria de Salud ubicada en Baeza Alzaga 107, Zona Centro, en Guadalajara de lunes a viernes o también se puede solicitar en el propio instituto PALIA.
