Guadalajara, Jalisco.
¿Sabías que existen cinco tipos de virus de la hepatitis?
Son la A, B, C, D y E, y estas siguen siendo una amenaza silenciosa para millones de personas en el mundo.
Aunque existen vacunas seguras, tratamientos eficaces, e incluso cura para algunos tipos como la C, cada 30 segundos en el mundo una persona muere por complicaciones relacionadas con la hepatitis crónica, incluyendo la cirrosis y el cáncer de hígado.
En el marco del Día Internacional contra la Hepatitis, que se conmemora el 28 de julio, especialistas del Hospital Civil de Guadalajara llaman a la población a acudir a realizarse las pruebas rápidas que existen para detectarla a tiempo y de salir positivo obtener su tratamiento de manera gratuita.
La hepatitis es una inflamación del hígado, la cual puede ser infecciosa o no infecciosa (de la A a la E), con diferentes tipos de contagio.
El Jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, José Antonio Velarde Ruiz-Velasco, detalló los primeros síntomas que pueden llegar a aparecer en personas con cualquier tipo de hepatitis:
“Hepatitis denota inflamación del hígado que puede expresar finalmente como datos muy inespecíficos como debilidad, fatiga, fiebre, incluso hay pacientes que debutan con diarrea, náuseas y vómito, esos pacientes al paso de los días pueden progresar a que su piel, sus ojos a color amarillo un dato clínico que llamamos ictericia.
A este paciente también le puede doler el abdomen, a tener diarrea, a crecer un poco el hígado, se inflama y les da ese malestar”.
Y ¿cómo se contagia la hepatitis?
“Las hepatitis virales como las vamos a adquirir hay dos vías principales, la vía de los alimentos y del agua contaminada y estos pueden causar hepatitis A y hepatitis E de Eduardo esas son las que tienen la transmisión similar y que esto también se transmite por la forma fecal oral, por eso la transición en agua contaminada y alimentos contaminados, en cambio el otro grupo de hepatitis B, C y D se van a transmitir por fluidos corporales contaminados”.
- Se estima que en el mundo alrededor de 350 millones de personas están infectadas de hepatitis B y C, por lo que la Organización Mundial de la Salud hace un llamado urgente a derribar las barreras que impiden el acceso al diagnóstico y el tratamiento, y acelerar el compromiso político para eliminar la hepatitis como un problema de salud pública para 2030.
En México el diagnóstico y el tratamiento es gratis.