Zapopan pide al TJA sacar las manos de la planeación de la ciudad
Fotografía: Andrea Gtz Vargas




Zapopan, Jalisco.

Luego de la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) respecto a la habitabilidad de la Villa Panamericana, el Gobierno de Zapopan le exigió al Tribunal "que saque las manos de los municipios y de la planeación de la ciudad".

Vía comunicado, el Ayuntamiento de Zapopan afirmó que ese órgano judicial "hoy, como antes, le falló a la gente de Jalisco en este atentado contra su patrimonio".

Previamente, el alcalde Juan José Frangie afirmó que no podría revertirse esta decisión, pese a que académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) afirman que sí lo es, a través del amparo.

El texto del Gobierno municipal rechaza la sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa "porque, fiel a su tradición, atenta contra la ciudad", y añade que su postura ha sido clara desde hace dos administraciones: no otorgar permisos de habitabilidad para la Villa Panamericana, "pues esto significa hipotecar el futuro de la ciudad y generar un daño ambiental irreversible para el municipio".

Y añade: "Queremos dejarlo bien claro: la habitabilidad nunca la dio ni la dará el Gobierno de Zapopan, salió de un magistrado que la sacó desde su escritorio".

El problema ambiental con este resolutivo implica que convertir ese espacio en un núcleo habitacional afectaría sobremanera una zona natural de recarga de mantos freáticos.