Zapopan abre ventanilla para que niños y adolescentes sugieran políticas públicas
Fotografía: Gobierno de Zapopan.




Guadalajara, Jalisco.

Además de un parque de las niñas y los niños en Zapopan, ahora tendrán su propia ventanilla de trámites exclusiva dentro del Centro Integral de Servicios (CIS) para la recepción de inquietudes, solicitudes y quejas.

Marcela Preciado, Directora Ciudad de las niñas y niños Zapopan:

“¿De qué trata la ventanilla? Es para que nos platiquen, que los podamos escuchar, que nos den sus ideas y todas sus necesidades, que nos cuenten cómo quieren la sociedad y qué es lo que necesitan. Vamos a priorizar sus derechos humanos y aquí vamos a ser sus amigos para platicar y que tengan espacio”.

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, destacó que esta ventanilla es única en el país, con la que se pretender mantener la atención a este sector del municipio que hoy alcanza las 400 mil niñas y niños.

“Oye, yo quiero poner unos juegos en tal parte; oye, los parques en mi colonia están sucios, los parques que ustedes ya diseñaron, etcétera… Lo que queremos es escuchar sus ideas porque son buenísimas. Creemos que los niños no tienen buenas ideas hasta que sean adultos, pero queremos que ustedes tienen mejores ideas que los adultos”.

Fotografía: Iván de León.

El nuevo espacio se pensó para ser el enlace directo a fin de que la infancia y adolescencia zapopana resuelvan sus dudas, expresen sus necesidades y, en caso de ser necesario, derivarlas al área correspondiente. Ésta brindará atención de 9:00 a 17:00 horas. La Directora de Construcción de comunidad, María Gómez Rueda, señaló que este módulo será incluyente.

“A quien (venga a) esta ventanilla, sus amigos sepan observar, escribir, pueden venir a preguntar y también a sugerirnos qué más podemos hacer como equipo para mejorar la ciudad. Si alguno de sus familiares no sabe escribir, pueden invitarlo de todos modos porque, como ven, tenemos colores, tablets, en donde pueden informarnos y solicitarnos lo que ustedes consideren necesario para poder hacer la ciudad más segura”.


Iván De León Meléndrez