Guadalajara, Jalisco
Con el objetivo de recuperar los juegos tradicionales, fortalecer los lazos familiares y promover un mensaje de paz entre los más pequeños, el Coro Infantil de Zapopan presentará la opereta "El Niño y la Paz" bajo la dirección de Mauricio Flores Ortega.
La función tendrá lugar el próximo miércoles 7 de mayo, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Constitución, con entrada gratuita para todo público.
La obra es una adaptación de El Florista, opereta original de Pablo Ardizzone con música del sacerdote Aquiles Pedrolini. Flores Ortega, además de dirigir al coro, encarnará al personaje del florista, figura que interactúa con los niños y los invita a reflexionar sobre la importancia de la paz, la familia y la amistad.

Fotografía: cortesía
"La opereta ‘El Niño y la Paz’ es un mensaje de niños para los niños. Es un mensaje de esperanza para que los niños vuelvan a jugar en la calle, para que puedan recrearse con la familia.
Tomé como base la opereta original, que es de 1940, y la adapté a una versión moderna con diálogos y canciones actuales, sin perder el formato de opereta”, detalla el director".
La propuesta integra elementos musicales contemporáneos y una narrativa que cruza generaciones, al incorporar juegos tradicionales como las canicas, el balón y el aro.
A través del canto y el movimiento escénico, los 45 niños y niñas que conforman el Coro Infantil de Zapopan —de entre 6 y 16 años— darán vida a una puesta en escena dinámica y colorida.

Fotografía: cortesía
Cada participante representa un juego o actividad, y a lo largo de la obra se van entrelazando temas musicales de diversas partes del mundo.
"Esta adaptación la hice desde el modo de la vivencia. Esta opereta la canté hace 40 años. También sirve para contarle a los niños el cómo jugaban sus papás. Metimos el juego de las canicas que prácticamente los niños ya no lo juegan. También el juego del balón y el aro.
Esto demuestra cómo los niños también podrían crear lazos de amistad con otros países. Añadimos canciones de África, Europa, China y América".
- La selección musical incluye piezas como El Balero, Las Canicas y El Aro de Luis Méndez; Siyahamba, canto tradicional zulú; Canción del pastor SU Uh, de la antigua dinastía china; Cerf’volant, de Christophe Barratier y Bruno Coulais; Guerreros de luz, de Paco Padilla; y Color Esperanza, de Diego Torres, en arreglo coral de Pascual González Moreno.