“Yo lo vi, y ya no me contestó”: Delia perdió a su esposo en explosión en la colonia San Andrés
Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

Poco antes de las ocho de la mañana del sábado 23 de julio en está recamara, la señora Delia aún dormía junto a su esposo, el recuerdo vago de ese día todavía no lo tiene claro.

Su casa junto con otras 3 quedó destrozada por la explosión de un tanque de gas. Donde lamentablemente su esposo falleció.

"Me tomó de sorpresa estaba dormida solamente te puedo decir que es un milagro que yo estoy aquí".

Fotografía: Iván de León.

Contó parte de lo que recuerda de aquel día:

"En mi recámara yo nada más no escuché, solamente me voltee la parte de la del muro me caía encima y ya no escuché nada más. Solamente estoy lastimada del pie traigo un golpe en la cabeza, es todo lo que me pasó. Mi marido fue el más afectado".

Sobre la llegada de los servicios de emergencia Delia comentó:

"No supe yo lo vi y él no me contestó, la ambulancia me sacó, la ambulancia estaba acá, yo vi en mi casa derrumbada y pregunté qué había pasado me dijeron que estaba derrumbada.

Me dijeron que había sido una explosión y ya no supe más".

En esta explosión 15 viviendas quedaron severamente afectadas, las que presentaron mayores daños son tres las ubicadas sobre la calle Dionisio Rodriguez en su cruce con Antonio Enriquez en la colonia San Andrés en Guadalajara.

Hasta el momento se reportan 7 personas heridas 4 de ellas que requieren hospitalización ya fueron dadas de alta.

Ahora personal de protección civil y bomberos de Guadalajara realizan labores de remoción de los escombros para tratar de obtener las pertenencias y documentos que quedaron bajo las bardas y ladrillos de las viviendas.

Frente a estos domicilios que quedaron inhabitables hay una pequeña unidad deportiva que sirve de comedor para los damnificados.

"Justamente en esta área en la cancha de fútbol ahí se les dan los tres alimentos a las personas damnificadas. Hablamos con otras personas que están pernoctando, en caso de familiares solamente este albergue está dispuesto como comedor, de este lado vemos el área de descanso de los bomberos municipales de Guadalajara de protección civil que acaban de cambiar de turno, están tomando agua luego de hacer esas maniobras que tienen que hacer de manera literalmente manual, como vimos removiendo cada escombro tratar de obtener la mayor cantidad de objetos personales posibles".

Fotografía: Iván de León

La señora Delia apenas acudió a su domicilio después de sepultar a su esposo. Aún está desorientada y en shock, está lastimada de una pierna y su hijo y su nuera la acompañan.

"La verdad no sabría no sabría cómo se maneja esto, no esperas esto y la verdad no sé qué hacer, no sé qué debo de hacer, mis familiares son los que se están moviendo y me dijeron que había una ayuda pero la verdad no sé, no sé qué hacer la verdad".


Iván De León Meléndrez