Zapotlán el Grande, Jalisco.
La madrugada de este miércoles se registró un evento explosivo en el Volcán El Colima, lo que ha dejado a los municipios de Tuxpan y Zapotlán el Grande una considerable presencia de ceniza así lo ha comunicado el comandante regional de la Unidad de Protección Civil y Bomberos Jalisco en la zona sur de Jalisco, Alfredo Hernández.
Desde hace poco más de 4 meses se ha mantenido la vigilancia constante por las comunidades y municipios ubicados entre Jalisco y Colima, dado a la intensa fase explosiva y eruptiva del coloso de fuego.
La unidad de comunicación social de esta dependencia informó que la columna de humo de la explosión de la montaña de fuego alcanzó los 2 mil metros de altura así como una salida de material incandescente de 200 metros de altura. El comandante regional de protección civil Jalisco expresó que se realizará monitoreo en los municipios de la zona sur del estado.
Al momento de la explosión se pudo percibir una ligera vibración en los hogares en Zapotlán.
Por el momento está prohibido realizar actividades económicas, laborales o de recreación al menos a 8 kilómetros de distancia del Volcán el Colima, se recomienda cubrir ojos, nariz y boca ante la caída de ceniza, tener un plan familiar de prevención así como evitar tirar estos residuos en los drenajes.