Remesas a México mantendrán ritmo ascendente hacia el 2024, estima BBVA
Fotografía: EFE/Hilda Ríos




Ciudad de México, México.

El flujo de remesas a México mantendrá su crecimiento en 2023 y 2024, entre un aumento de la población migrante sobre todo hacia Estados Unidos, estimó hoy el grupo financiero Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

De acuerdo con el reporte "Anuario de Migración y Remesas México" de BBVA, las divisas al país latinoamericano crecerán hacia los 63.700 millones de dólares en 2023 y a 67.900 millones de dólares en el 2024.

"A la par de las señales de recuperación de los flujos migratorios de México y de otros países de América Latina y el Caribe hacia Estados Unidos posterior al inicio de la pandemia por COVID-19, se observan importantes factores que continúan propiciando estos desplazamientos", indicó el informe.

La amplia brecha salarial existente entre México y Estados Unidos continúa siendo uno de los incentivos para el flujo migratorio de población mexicana hacia el país vecino del norte, precisó el documento.

Según BBVA, una persona de nacionalidad mexicana con estudios de nivel medio puede ganar en promedio 14 veces más en Estados Unidos que en México.

Además de la diferencia salarial, la migración se incrementó en los últimos dos años, con los mexicanos documentados en Estados Unidos alcanzando niveles récord, de acuerdo con la institución privada.

Remesas a México mantendrán ritmo ascendente hacia el 2024, estima BBVA

EFE/Juan Manuel Blanco

Desde hace varios años, las remesas son el principal flujo de divisas al país, por encima de la Inversión Extranjera Directa, las exportaciones de petróleo crudo y el turismo internacional.

  • Noticias relacionadas al tema:

Las remesas: el otro impacto del "súper peso" en la economía de Jalisco

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Al inicio de este trabajo compartimos que uno de los efectos positivos de la caída en el precio del dólar es que los costos de los productos en México como los de la canasta básica, no han incrementado tan aceleradamente como el año pasado y aunque eso ha beneficiado a miles de. … Sigue leyendo Las remesas: el otro impacto del "súper peso" en la economía de Jalisco

Los envíos alcanzaron los 58.510 millones de dólares en el 2022. Entre enero y junio de este año, las remesas a México sumaron 30.238 millones de dólares, según los datos más recientes del central Banco de México (Banxico).

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3,0 por ciento en el 2022.