Reprocha Alfaro al gobierno federal falta de apoyo para puentes vehiculares deteriorados
Captura




Guadalajara, Jalisco. 

El Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, anunció que ante el incumplimiento de la Federación, con la cancelación de recursos vía Fondo Metropolitano para ampliar dos puentes vehiculares trascendentales para la conectividad de Ocotlán, realizará las obras con recursos únicamente estatales.

  • Las obras de ampliación en ambos puentes vehiculares, tanto el que cruza el Río Zula y el que cruza el Río Santiago, dijo el Gobernador, son impostergables al tener evidencia que ambos están rebasados en capacidad, peso y desgaste de las estructuras por los años de uso.

Por ello, anunció una inversión de 229 millones de pesos para las obras.

“Estos puentes se hicieron hace 40 años, se diseñaron para 1,500 vehículos al día cuando hoy circulan 22 mil 500 vehículos al día, se habían hecho para soportar 40 toneladas de carga viva y hoy están soportando 66.5 de carga viva.

Por lo tanto, es un problema ya de congestionamiento vial, pero también un asunto de seguridad, y como sucedió en muchos momentos, la Federación nos dejó colgados con estas obras, se canceló el fondo metropolitano.

Hicimos un esfuerzo para que el Gobierno Federal cumpliera con su compromiso, le pedí incluso al Presidente Municipal, siendo del mismo partido que el Gobierno de la República, para que nos ayudara a gestionar el cumplimiento del acuerdo que había establecido, pero no se logró nada, dijo el mandatario.  

Dijo que ya no se puede seguir esperando a la federación, "nos quedaron mal".

Asimismo, el mandatario jalisciense dijo que el diseño actual de los puentes ya no responde a la realidad de una ciudad como Ocotlán, por lo que serán totalmente renovados con el objetivo de mejorar la movilidad y seguridad de peatones y automovilistas.

Por su parte, el titular de la SIOP, David Zamora Bueno, afirmó que se hará un programa de obra para que durante los trabajos no se colapse la movilidad de la zona, generando el menor número de molestias posibles a los usuarios.


Elizabeth Ortiz