Vecinos de Jardines del Country respiran ante clausura de construcción de departamentos
Fotografía: Iván de León.




Guadalajara, Jalisco.

La tarde del lunes fue clausurada la obra que pretende edificar 60 departamentos a un costado de la presa de Zoquipan, hoy convertido en un vaso regulador ubicado a un lado del Parque Avila Camacho sobre la avenida de la presa, y que posee una construcción de casi 200 años catalogada en su momento por el INAH como patrimonio histórico.

Los vecinos defensores del espacio sostienen que el terreno es propiedad federal y aunque el constructor señala tener escrituras del mismo, la clausura se realizó por parte del Ayuntamiento de Guadalajara.

El presidente de colonos de Jardines del Country, Jorge Gómez, manifiesta que el motivo de la clausura es una modificación en el proyecto de la construcción y no la manera irregular y el origen de lo que señalan una compra dudosa del terreno.

"Y después nos enteramos que en sus proyectos hicieron cambio motivo de clausura entonces este nosotros esperamos primer paso y que no les no les conceda pues la edificación la que la clausura CSS lleve acabo tiempo hasta que quiten la licencias".

Fue en el año 2018 cuando se otorgó la licencia de construcción para la edificación de este proyecto, el INAH modificó un dictamen que en el que la barda perimetral de la presa y su compuerta eran valuados como monumento histórico, el Presidente de Colonos de la colonia señala que la CONAGUA debe de hacer respetar la ley de aguas nacionales al respecto.

"Seguimos pidiendo al INAH que recapacite sus planteamientos que les dio dio la anuencia a la obra , igualmente a la Conagua también le pedimos que cheque bien la ley y que respete los 20 metros que debe de tener".

Los vecinos han llamado a la autoridad municipal para evaluar la posibilidad de realizar otro proyecto sobre esta franja de terreno como un parque lineal, dado que el riesgo latente de una inundación como ya ocurrió en años pasados con una edificación en el lugar, representaría un grave riesgo para los que ahí habitan.


Iván De León Meléndrez