Las vacaciones de 12 días no tendrían un impacto económico: Secretario del Trabajo
Fotografía: Twitter @MarcoValerioGDL




Guadalajara, Jalisco.

El Secretario del Trabajo en Jalisco, Marco Valerio, descarta un impacto económico, de cambiar el periodo vacacional de seis a 12 días.

"México dentro de la OIT es de los países que más desgasta a su plantilla laboral, es decir, no los descansa, por eso se promovió esta iniciativa que trae como consecuencia el hacer obligatorio las vacaciones, es decir, por ningún motivo puede cambiarse por dinero, ese tiempo está destinado para descansar, el impacto es menor, yo siempre lo he dicho a los empresarios, lo más importante que tienen las empresas es el capital humano".

Además agregó:

"Yo veo que es nulo el impacto desde el punto de vista económico y por el contrario, en cuanto a eficiencia va a ser mucho mayor".

Sin embargo, el Instituto Mexicano para la Competitividad señaló que más de la mitad de la población no tendría este beneficio debido a que está en la informalidad.

Por otra parte, el Secretario señaló que en Jalisco será debatido el salario.

“Queremos inaugurar algunas mesas donde podamos entender qué es lo que tenemos que hacer como estado para seguir siendo el motor económico de este país para entender cuál debe de ser el discurso, si el aumento del salario mínimo o buscar un salario justo para la gente en el ánimo de que tengan la posibilidad con ese ingreso de solventar sus necesidades primarias sin necesidad de desgastarse con dos o tres empleos, sin vacaciones, sin la oportunidad de tener una convivencia con su familia”.


Elizabeth Ortiz