El MUSA ofrece un viaje a la historia del tatuaje en el mundo con la exposición Cartografiar la piel. Historia, prácticas y simbolismos del tatuaje
Exposición Cartografiar la piel. Historia, prácticas y simbolismos del tatuaje en el MUSA. Foto: Héctor N.




Guadalajara, Jalisco.  

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) inauguró la exposición "Cartografiar la piel. Historia, prácticas y simbolismos del tatuaje", montaje que da un viaje a través de la historia del tatuaje en el mundo, desde el 3255 a. C. hasta nuestros días.

La exposición se conforma por piezas de arte, objetos, dibujos, máquinas tatuadoras, reproducciones gráficas, serigrafías y videos. Además, está enriquecida con videos de testimonios que permiten una aproximación a la práctica local, comparte su curadora Florencia Mayagoitia Veloz:

"La exposición comienza con la residencia artística que tiene el MUSA cada año. En esta edición, la maestra Maribel Arteaga Garibay (Directora del MUSA), tuvo la inquietud de no necesariamente seleccionar un artista para que exploremos su obra, sino explorar un estilo artístico.

Este en especial es muy controversial, porque hay gente que lo considera arte y quienes no, pero que finalmente al investigarlo, ves que tiene las mismas etapas que cualquier práctica artística porque tiene composición, color, trabajo de las herramientas, desarrollo de creatividad".

El tatuaje contemporáneo es una tendencia cada vez más popular y la exposición también revela datos duros.

  • 38% de los pobladores del planeta tiene tatuajes, es decir, aproximadamente 300 mil millones de personas han decidido intervenir su piel con esta modalidad artística.

El país con más personas tatuadas es Italia, con un 48% de sus habitantes, le siguen Suecia, Estados Unidos, Australia y Argentina, que van del 47% al 43% según una investigación de la UNAM.

"Creo que las generaciones se están abriendo cada vez más al tatuaje, entre la gente joven es sumamente común. Según estudios de la UNAM, 1 de cada 4 mexicanos tiene por lo menos un tatuaje en su cuerpo, lo que indica que se está normalizando, se está abriendo la gente, la industria creció mucho a través de las redes sociales.

Sin embargo, en ocasiones nos enfrentamos a personas que se asustan con personas que tienen tatuajes. A mí personalmente me han preguntado, aquí dando recorridos en el museo, si no me da miedo las enfermedades que me pueden dar. Por todo esto, queríamos crear espacios y conversaciones que mostraran la realidad de la práctica del tatuaje".  

La exhibición también cuenta cómo es que llegó esta tradición milenaria a México gracias a la cultura chicana en la década de los cuarenta, casi de forma clandestina con las pandillas de California, Texas, Nuevo México y Arizona, así como la contracultura de los pachucos.

El tatuaje se incrementó en nuestro país en los sesenta por el movimiento punk y tuvo como regiones más álgidas las ciudades de Tijuana, Ciudad de México y Guadalajara.

Precisamente la Perla Tapatía tiene una mención especial en la muestra, pues evidencia a sus figuras más icónicas, siendo estas Aurelio García Armas "El Güello" y José Luis Zúñiga Jaramillo "El Socio".

Cartografiar la piel. Historia, prácticas y simbolismos del tatuaje, estará abierta al público hasta el 8 de octubre en las Salas 6 y 7 Planta alta del MUSA.


Héctor Navarro