Va lenta la aplicación de exámenes para detectar enfermedad renal en niñas y niños
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

Por ser un foco rojo en materia de salud, el gobierno de Jalisco realiza exámenes para detectar enfermedad renal a estudiantes de educación básica en la cuenca del Río Santiago y Ribera de la Laguna de Chapala.

De acuerdo con El Monitoreo de Indicadores del Desarrollo, el avance hasta septiembre es del 18 %, pero la meta es llegar a un 57 % de los alumnos.

Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social

La Secretaría de Salud ha realizado un total de 8 mil 169 pruebas del 2020 a la fecha y de acuerdo con el Coordinador Estatal de Epidemiología, Augusto Domínguez Barbosa, la meta de este año es llegar a 12 mil en total.

De marzo a septiembre la dependencia ha realizado 2 mil 699 estudios, quiere decir que en los tres meses que restan del año tendría que hacer alrededor de 3 mil 800 exámenes más.

Del total de muestras de orina en análisis, en 262 casos fue detectado algún grado de elevación de la proteína albúmina, estudio que sirve para evaluar la salud de los riñones, eso no significa que quienes tuvieron esos resultados tengan algún daño.

En esos casos, habrá más estudios bajo la supervisión del nefrólogo para determinar si hay alguna afectación.


Elizabeth Ortiz