Guadalajara, Jalisco.
Jalisco ya cuenta entre las víctimas mortales por accidentes viales a quienes han fallecido por ir distraídos usando un teléfono celular.
El Coordinador Operativo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), José Parra Sandoval, explica que usar el teléfono al caminar o manejar un auto aumenta hasta ocho veces el riesgo de tener un percance.
"Una persona que iba caminando en la vía pública de un de repente iba contestando su celular con audífonos y la gente le gritaba que ya iba a llegar a la esquina de la calle, de cruzar la calle. Esta persona no escuchó, en cuanto bajó el primer pie de la banqueta iba distraída totalmente. No vio hacia los lados y la atropellaron. Perdió la vida. Una mujer joven alrededor de los 30, 35 años de edad”.
Ahora hay motociclistas que arriesgan su vida al ir tratando de mandar mensajes con el teléfono.
“Hemos perdido vidas, no únicamente de gente que va conduciendo, sino incluso de peatones, como esos ejemplos que les pongo, pero sí aumenta el caso de los accidentes de gente que va texteando en sus vehículos motorizados de cuatro ruedas, pero es más grave aun cuando hay gente que hemos visto y, no sé si ustedes han apreciado gente que son motociclistas y que van conduciendo con una mano y van texteando conduciendo motocicleta, entonces imagínese”.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco, en 2019 los accidentes de transporte en vehículos de motor fueron la causa número 20 de enfermedad en el Estado, al registrar nueve mil 101 casos. Fueron 24 diarios en promedio.
El panorama sobre los accidentes en la Entidad se agravó porque en 2019 eran la causa número 20 en el top de enfermedades, y para 2021 ya están en la posición 18, según los indicadores de Salud Jalisco.
Ahora que, si comparamos la mortalidad, en el primer año de pandemia las defunciones por accidentes viales aumentaron 27 por ciento al llegar a mil 121, en un periodo en el que hubo confinamientos para frenar la propagación de COVID-19.
Para el segundo año de la emergencia de salud, la mortalidad prácticamente se mantuvo al reportar mil 121 defunciones, señalan los reportes del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
En la lista de las principales causas de mortalidad en Jalisco, los accidentes viales ocupan el octavo lugar.
El coordinador operativo advierte que, si se trata de exceso de velocidad, hasta los camiones de carga ignoran los límites establecidos de ir a 80 kilómetros por hora, y en pleno Periférico van arriba de los 100 kilómetros por hora.
“Pero hemos visto últimamente en estos días pasados la velocidad de los transportes de carga, un transporte de carga con la velocidad y el peso, pues es muy difícil pararlo en una corta distancia porque se aumenta tanto el volumen por la velocidad que lleva ha sido fatal. Hemos tenido pérdidas de vidas humanas por esa velocidad”.