Urge regular el crecimiento urbano en la ZMG para disminuir las zonas de riesgo de inundación: académico



Guadalajara, Jalisco.

Tras una investigación de académicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), donde detectaron que en los últimos cinco años se sumaron más de 30 puntos de riesgos de inundación, el profesor Luis Valdivia alertó que urge regular las políticas de ordenamiento territorial. 

El profesor explicó que estos puntos de inundación se encuentran en las colonias del centro y poniente del Valle de Atemajac, zonas que están siendo urbanizadas.

“Tienen que implementar primero una estrategia de ordenamiento porque si no van a seguir inundándose las nuevas zonas que se urbanizan. Entonces lo primero sería implementar estrategias de ordenamiento, es decir, proteger los cauces, porque generalmente los cauces desaparecen y en el mejor de los casos se entuban, pero en muchos casos desaparecen (...)

El segundo criterio sería mitigación. En las zonas que se están inundando implementar políticas de mitigación que no tienen que ver nada más con crear colectores porque siempre la política de la autoridad a lo largo de 100 años siempre ha querido meter colectores y tubos y canales y eso no lo ha solucionado”. 

El profesor señaló que a lo largo de los años, en lugar de disminuir, se han incrementado las áreas de inundaciones en la zona metropolitana de Guadalajara y las autoridades han ofrecido pocas soluciones al problema y el crecimiento urbano no contempla los daños.

“Desafortunadamente el crecimiento urbano no va acompañado de políticas de ordenamiento ni políticas de actualización de la infraestructura urbana, entonces esa combinación de esos aspectos ha hecho que el fenómeno se dispare a principios de los 70, es un pico importante pero sobre todo se disparó a principios del 2000, de pasar de 100, 150 sitios 200, a tener ya 570 zonas importantes de inundaciones, es decir, áreas donde se concentran los registros históricos”.       

Además de regular las políticas de ordenamiento, Luis Valdivia hizo hincapié en implementar sistemas urbanos de drenaje sostenible, con el fin de conservar los acuíferos y disminuir las zonas de inundación.