Urge modificar estrategias ambientales en Jalisco para prevenir y controlar incendios, concluyen especialistas



Guadalajara, Jalisco.

Al analizar el aumento de incendios en los últimos años en Jalisco, el investigador de la UdeG, Sergio Graf y el presidente del Observatorio Sur, Emanuel Arriero, coincidieron en que el Gobierno del Estado debe modificar sus estrategias para prevenir y controlar esta crisis.

A pesar de que Sergio Graf aseguró que Jalisco es el estado mejor preparado para combatir los incendios, Emanuel Arriero señaló el incremento de siniestros y alertas ambientales, así como las omisiones de las autoridades en la cuestión del desarrollo urbano y agrícola.

“Tenemos una situación donde hay demasiadas violaciones por parte de las autoridades u omisiones, y tenemos autoridades precisamente y lo digo con todo respeto, pero del Jefe del Estado de Jalisco, que es el gobernador, concentrado más en temas de promoción y temas ambientales cuando estamos viviendo una crisis suficientemente grande”.  

El investigador de la UdeG indicó que los reglamentos y las medidas de los municipios no han sido modificados, algo grave, pues explicó que las condiciones climáticas cambian con el tiempo, así como las condiciones urbanas y ambientales del Estado.

Tras analizar la verificación responsable, Sergio Graf detalló que es una medida positiva, pero debe estar acompañada de otras estrategias y tener la premisa de modernizar el parque vehicular.

“¿La verificación vehicular qué es lo que hace? En todas las ciudades donde se ha implementado en el mundo tiene como efecto posterior una modernización del parque vehicular que es paulatino y que tiene que acompañarse de otras políticas, pero tú necesitas saber el tamaño de la contaminación que te genera para tomar otras decisiones.

Si tú tienes una verificación vehicular universal, 80 por ciento de los que son que están circulando del parque vehicular están verificados y logras ya tener que el 20 por ciento de ese parque vehicular no pase la verificación, y no tienes políticas para ni buen transporte público ni modernización, pues tienes que diseñar otro tipos de medidas para reducir la carga de contaminación”.  

Al concluir, los especialistas hicieron hincapié en ser transparente con la información respecto a los incendios y la contaminación ambiental, con el fin de hacer mejores políticas públicas.