Uno de cada cuatro jaliscienses, indecisos en aplicarse la vacuna anticovid
Fotografía: Patrick T. Fallon / AFP)




Guadalajara, Jalisco.

Ahora que se cumplieron los primeros ocho meses de vacunación anticovid en Jalisco, el Estado se encuentra en el lugar 24 respecto a la población que ha recibido al menos una dosis.

Jalisco está en el grupo de entidades federativas rezagadas, junto con Guerrero, Michoacán, Tabasco, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Puebla.

Un punto que Jalisco tiene en contra es la indecisión de recibir las vacunas anticovid.

Las universidades Carnegie Mellon y la de Maryland realizan encuestas a través de Facebook para monitorear la disposición de vacunarse.

En febrero, la indecisión en Jalisco era de 14% de las personas consultadas, pero justo cuando aumentaban los casos en la “tercera ola”, la duda aumentó a tal punto que 25% de las personas no estaban seguras de ir por su vacuna.

“Si hoy te ofrecieran una vacuna para prevenir el Covid-19, ¿te vacunarías?”. Eso le preguntaron a seis mil 890 personas a través de la red social Facebook en Jalisco en el mes de agosto, en plena “tercera ola” de contagios.

La indecisión en general es uno de cada cuatro consultados, pero en la pregunta dirigida a específicamente a las mujeres fue de 24% y en los hombres, que son los más afectados y con mayor riesgo, es de 28 %.

En el desglose por edad, las personas que menos dudan son las más jóvenes: de 18 a 24 años, con 12 %.

En el grupo de 25 a 44 años, dos de cada 10 no están seguros de recibir la dosis anticovid, mientras que en los de 45 a 64 años son más de la mitad.

Y en el último corte, que corresponde al 13 de septiembre, el porcentaje de avance en los distintos grupos de edad es el siguiente:

Imagen

Imagen: UDGTV


Elizabeth Ortiz