Universidades y académicos son ignorados para atender la pobreza en Jalisco



Guadalajara, Jalisco.

A pesar del crecimiento económico y la generación de empleos que presumen las autoridades, el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) reportó que hay 251 mil personas en pobreza extrema.    

El economista Pablo Sandoval señaló que hay una falta de políticas públicas y pese a que distintas universidades y académicos han hecho estudios y recomendaciones, el Estado no los ha tomado en cuenta. 

“Hay una especie como de arrogancia por parte de las autoridades en el sentido de que no sujetan no ponen a consideración de los expertos, la mayoría de los programas que implementan. Es decir, en las universidades, como en el caso de la Universidad de Guadalajara y otras universidades del país, se han generado propuestas para hacer cambios sustantivos al modelo de desarrollo y no hemos sido escuchados”, subrayó

El también académico resaltó que otro factor del incremento de la pobreza es el aumento de la desigualdad en los últimos 30 años. De acuerdo con Sandoval, actualmente los ricos son 90 por ciento más ricos que los pobres en el mundo. 

Añadió que la pandemia, el cambio climático y los conflictos armados en el mundo han agudizado la pobreza y tantos programas sociales como el crecimiento económico se han visto rebasados por esta problemática.

“Desafortunadamente por efecto de la pandemia, del cambio climático, de conflictos que se están viviendo en distintas regiones del planeta, el problema de la pobreza se ha agudizado, incluso de la pobreza extrema, y México y Jalisco no son la excepción, desafortunadamente (...)

Lo que demuestran no solamente los hechos, sino también la teoría en el ámbito de las ciencias sociales y de la economía, es que el crecimiento económico y mayor empleo no son una garantía de mejores condiciones de vida”, explicó

Pablo Sandoval reconoció que el modelo de desarrollo sí ha traído beneficios, pero sólo a unos cuantos, por lo que urge modificar las políticas públicas para mejorar las condiciones de la mayoría de la gente.