La Universidad hace negocios públicos en beneficio de la ciudad: Ricardo Villanueva
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

El conflicto que la Universidad de Guadalajara (UdeG) mantiene con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, fue abordado por el Rector General de la casa de estudios. Ricardo Villanueva Lomelí respondió como en pocas ocasiones se le ha visto hablar de esta situación, durante el Segundo Informe de Actividades de la rectora del Centro Universitario de Tlajomulco.

"Yo he escuchado que nos digan flojos, que no nos gusta trabajar, que estamos aislándonos para no laborar. nos han dicho vividores, lacayos… ayer escuché que nos dijeron secuaces. Viendo sus videos, como universitario, como jalisciense, no me parece que una comunidad que ha hecho tanto por Jalisco sea tratada así”.

Con un tono cordial, el Rector de la casa de estudios invitó al gobernador a disfrutar de su gestión como mandatario jalisciense a pesar de las asperezas, dichos y conflictos generados.

“Que me digan a mi mensajero o lacayo, siendo rector de una universidad, no me interesa. Esto es un sueño de vida y no me van amargar”.

“Yo sí estoy disfrutando cada minuto de mi rectorado y espero que el gobernador comience a disfrutarlo, porque mucha gente quisiera ser gobernador de este Estado y la mejor manera de disfrutar eso es conciliando, uniendo, es entendiendo que el Estado no es tuyo, que Jalisco es de todos y que todos somos socios de este Estado y que todos merecemos ser escuchados y ser atendidos. El gobernador no ha entendido que ha tenido una opinión errónea de esta Universidad. Nosotros hemos estado atentos cada que el gobernador emita una opinión, ahí hemos estado, lo hemos escuchado para hacer este Centro Universitario porque que, para él, era una deuda personal y política y aquí estamos”.

Uno de los argumentos señalados por el mandatario estatal para haber frenado el presupuesto ya asignado de 140 millones de pesos para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales es el de los negocios realizados por la Universidad de Guadalajara. El rector responde de esta manera.

“El Auditorio Telmex es un gran negocio para la ciudad, para Zapopan es el mejor negocio que ha hecho en su vida; ha invertido 120 millones y le hemos dado tres veces más de lo que ha invertido. Ese sí es un gran negocio, y si a ese negocio se refiere el gobernador que hace la Universidad, quiero más negocios de esos para Jalisco, que generen plusvalía y mayor valor para la ciudad”.

“La Universidad hace negocios públicos para beneficios públicos. El Auditorio Telmex genera mil 300 millones de pesos al año por una noche de hospedaje, por un taxi y una cena de todos los boletos que se vende fuera de Jalisco y de la gente que tiene que venir para quedarse una noche en un concierto, y esto está certificado por Ticketmaster, donde se compró el boleto. El Museo de Ciencias Ambientales es parte de esos negocios, porque es un negocio de ciudad, que forman gente, que cuidan el medio ambiente, es un negocio que van a traer turismo, que van a generar, conseguir una preparatoria para tomar clases. Si a ese negocio se refiere el gobernador, sí los estamos haciendo”.


Iván De León Meléndrez