Especialistas de la UdeG aclaran mitos sobre el sarampión y llaman a vacunarse sin límite de edad
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco

En la sesión informativa que organizó la “Sala de situación en salud por sarampión” de la Universidad de Guadalajara para desmitificar los mitos sobre la vacunación, los especialistas respondieron las dudas de la población que hicieron llegar a través de las redes sociales. 

Uno de los cuestionamientos que más se realizó fue ¿quiénes deben vacunarse? ¿hay límite de edad? habla el infectólogo y vicerrector académico, Jaime Andrade Villanueva:

“Estamos favoreciendo la vacunación a aquellas personas que no tengan evidencia de haber sido vacunadas, que lo desconozcan, que tengan esquema incompleto o que confirmen que no hayan recibido la vacunación (...)

No hay límite de edad, normalmente la vacunación es al año y al año y medio en escenarios de brotes como los que estamos viviendo se recomienda recortarla o adelantarla a partir de los seis meses como se está haciendo en este momento porque se han presentado casos en menores de un año por este brote”.

En el caso de quienes ya se contagiaron con sarampión no es necesario que se vacunen y quienes ya tienen dos dosis aplicadas es suficiente para estar protegido

Otra pregunta que se realizó durante la sesión informativa es porque se dio este brote:

“Hay que hacer la aclaración no es un brote local, nin es un brote del país, es un brote internacional, la primera causa es de tipo cultural, se ha generado un grupo antivacunas que no quieren vacunarse por ciertas ideas que no voy a hablar porque sería desorientar a la gente, de que las vacunas tienen ciertos efectos adversos, cosa que es total y absolutamente mentira”.

También señaló que la vacuna que se aplica en este momento en el país es la triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y paperas ya que existe un desabasto mundial de muchas vacunas, entre ellas, la doble viral que solo tiene sarampión y rubéola.

Por cierto se sumaron dos casos nuevos en Jalisco para llegar a 186 contagios.

Los tres módulos de vacunación contra el sarampión de la UdG están en el Centro Universitario de la Salud (CUCS), Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), que están abiertos a todo el público, de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.

Se espera que con esta campaña se recuperen los porcentajes recomendados de vacunación por la Organización Mundial de la Salud de 95 por ciento, por lo que no se necesita ningún requisito para que pueda ser aplicada.

  • Te puede interesar: 

Módulos de vacunación vs sarampión están abiertos a todo el público: Karla Planter


Rocío López Fonseca