Guadalajara, Jalisco.
La Universidad de Guadalajara firmó un convenio de colaboración académica con el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y MIND México para la implementación y fortalecimiento del modelo de Educación Dual, con el objetivo de garantizar que los estudiantes cuenten con oportunidades laborales reales y alineadas con su formación profesional.
Universidad de Guadalajara y Consejo de Cámaras impulsan educación dual
El acuerdo busca que, al egresar, las y los estudiantes tengan la posibilidad de desarrollarse profesionalmente en el área que estudiaron, de manera que su inserción laboral sea una elección basada en su talento y no en la falta de opciones en el mercado, informó la rectora general de la UdeG, Karla Alejandrina Planter Pérez.
“También se necesita una inserción laboral temprana, porque es un ganar-ganar: los empresarios reducen la inversión en la brecha de aprendizaje de quienes se integran a sus empresas y, por otro lado, los alumnos conocen de manera articulada la teoría con la práctica, con la posibilidad de que, si hacen un buen trabajo, se queden en la empresa.
Así, las empresas forman trabajadores capacitados para sus necesidades específicas”.
La educación dual, liderada por centros universitarios como CUTlajomulco, busca que los estudiantes desarrollen competencias reales dentro de las empresas, lo que facilita una transición exitosa al mercado laboral.
Modelo de educación dual certificado y remunerado en Jalisco
Por su parte, Antonio Lancaster-Jones González, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, destacó que el modelo de educación dual de la Universidad de Guadalajara combina el aprendizaje en aula con la práctica profesional en 60 empresas, bajo estándares del sistema alemán.
“La diferencia de este programa de educación dual con otros es que está certificado por el sistema alemán, donde el 50 por ciento es en aula y el 50 por ciento en empresa.
Es un programa único, especialmente en educación superior”.
Añadió que el modelo contempla una remuneración mensual de entre 4 mil 500 y hasta 16 mil pesos, registra una deserción menor al 10 por ciento y permite una inserción laboral efectiva en las áreas de estudio de los participantes.
“Este programa lo vamos a ampliar a las preparatorias técnicas y adaptarlo a las nuevas necesidades de los alumnos, quienes hoy buscan incorporarse más rápido al mercado laboral por razones económicas”.
El modelo de educación dual se extenderá próximamente a las licenciaturas en Administración del CUAltos y CUTonalá, así como a la carrera de Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información en el CUCEA.
UDGTV
Radio UdeG
























