Guadalajara, Jalisco.
Investigadores del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) presentaron los resultados de un estudio que destaca los valores terapéuticos del Bosque La Primavera y su potencial como infraestructura natural para la salud pública.
Impacto en la comunidad
La investigación reveló que los vientos que atraviesan el bosque antes de llegar a la Zona Metropolitana de Guadalajara no solo se cargan de oxígeno y humedad, sino también de un microbioma ambiental de alta calidad, con potencial para prevenir enfermedades y aumentar la longevidad de la población.
La cercanía al Bosque La Primavera reduce de manera significativa la mortalidad.
Mientras las colonias colindantes al área natural registran 15 defunciones por cada 10 mil habitantes, en las zonas alejadas del oriente de la ciudad la cifra alcanza hasta 50 decesos.
Esta diferencia evidencia el impacto de las áreas verdes en la salud pública urbana, informó Arturo Curiel Ballesteros, coordinador de la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental.
“Encontrábamos que, al estar cerca del bosque, independientemente del nivel socioeconómico de las colonias, la gente tenía menor probabilidad de una muerte prematura. Ese fue el diagnóstico y el punto de partida para explicarlo, no solo desde la cercanía estadísticamente significativa, sino para entender qué era lo que estaba ocurriendo”.
Detalles confirmados
El investigador explicó que, a partir del análisis de la exposición a espacios verdes y áreas naturales protegidas, se identificó la calidad del microbioma ambiental como un factor clave en los beneficios para la salud.
“Así nos vinculamos con investigadores de Australia, donde surgió el movimiento Healthy Parks, Healthy People, que reconoce la exposición a infraestructura verde, incluidas las áreas naturales protegidas, como espacios con una calidad específica del microbioma ambiental.
Esto se evaluó a partir de cuatro grandes referentes dentro del Bosque La Primavera.
El primero es el tamaño del ecosistema, y La Primavera tiene la característica única de ser prácticamente el único bosque en el centro de Jalisco con superficies mayores a 10 mil hectáreas de bosque original”.
- Los resultados refuerzan la importancia de conservar y fortalecer las áreas naturales como parte de las estrategias de salud pública en las ciudades.
UDGTV
Radio UdeG
























