Un llamado a la paz y el entendimiento, los mensajes de inicio de la FIL 37
Foto: Carlos Zepeda




Guadalajara, Jalisco

Desde la FIL se tejen acuerdos, se alcanzan entendimientos, se practica el pensamiento y se fortalece la empatía, dijo el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, durante el ceremonia de inicio de la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

  • Donde expresó la solidaridad universitaria a las víctimas de las guerras activas por el mundo:

"Europa es el viejo continente que evolucionó a partir de la reflexión y el diálogo que vivió y aprendió de los mejores y de los peores momentos de la humanidad, que construye permanentemente la unión de las culturas desde sus diferencias".

"Esa paz que hoy tanto necesitamos y que esperamos pronto llegue a nuestro planeta, porque la guerra no podemos decirlo de otra manera, la guerra siempre es sinónimo de la estupidez humana, por eso desde este espacio cultural y del conocimiento, expresamos nuestra más profunda solidaridad con todas las víctimas de todas las guerras".

En el mismo sentido, Coral Bracho, galardonada con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, lanzó una dura crítica en forma de cuestionamiento.

Visto por ella como figura imprescindible del lenguaje poético, a la desgastada capacidad de empatía por la que atraviesan las regiones en guerra armada, pero también en guerra de racismo, de odio, de Intolerancia, de ingobernabilidad y de indolencia.

"La poesía comparte la inaplazable necesidad de preguntarse cómo es posible que el género humano siga luchando con toda la violencia imaginable contra sí mismo.

Cómo es posible que se sigan aceptando y fomentando las Guerras, que se siga lucrando con ellas, y que se rechace y a aquellos que han sido expulsados a causa de ellas de sus territorios".

  • Que la paz que al mundo le falta venga de las palabras, que los acuerdos lleven siempre a las personas al centro de todo discurso político, fue el deseo expresado por Brian Glynn, quien es director general para las Américas de la Unión Europea y quien en su discurso, parafraseo al escritor jalisciense Juan Rufo:

"Si me permiten parafrasear la obra de Rulfo, el mundo actual también se puede describir como un llano en llamas, pero como dijo Rulfo puede que llueva, puede que llueva y esta lluvia metafórica, que anhelamos tanto, vendrá en forma de diálogo entre pueblos y culturas.

Un compromiso para frenar la guerra, para frenar el cambio replanteando las prácticas por un desarrollo y vendrá de las palabras de escritores comunicando con sus lectores devolviendo al ser humano al centro del discurso político".


Celia Niño