El fino y sagaz humor de Tute, le hace merecedor del Homenaje de Caricatura La Catarina 2023
Fotografía: Celia Niño




Guadalajara, Jalisco.

Juan Matías Loiseau, Tute, recibió el Homenaje de Caricatura La Catrina, uno de los premios favoritos del público y organizadores de la FIL según confirmó la propia Marisol Shulz, la directora y presidenta en funciones de la fiesta de los libros más relevante de habla hispana.

Este homenaje que premia a lo mejor del humor gráfico desde el año 2002 y su nombre se debe a la creación de José Guadalupe Posadas.

  • Este año, se decidió otorgarlo al creador de personajes como Rubén y Mabel, los personajes favoritos de Tute, como él mismo lo admitió, de Batu, inspirado en Mafalda, su caricatura favorita y a muchos otros personajes icónicos de Argentina para el mundo.

En la ceremonia de entrega de La Catrina, Tute compartió que la noche previa a recibir este homenaje, asistió al Panteón de Belén a a inaugurar una muestra en su honor.

El humor nos sostiene frente a la muerte.

Dijo que le sorprendió el lugar pero entendió que el humor del mexicano es muestra de que es el humor un espejo de nuestra realidad pero sobre todo, un soporte para las penas y las vicisitudes

"Qué es qué es el humor y para qué sirve, sirve, bueno, para establecer una crítica para mostrarnos tal cual somos, pero también para sostenernos, porque en ese cementerio que estaba lleno de gente bajo tierra y lleno de gente sobre la Tierra.

Estábamos ahí muy  brindando y riendo y con el humor en las paredes, entonces pensaba, el humor la función verdadera del humor es sostenernos, el humor nos sostiene frente a la muerte.

Somos unos bichos raros porque dentro del reino animal somos los únicos que tenemos noticia que nos vamos a morir, pero nos dieron el humor para sostenernos (...)

El humor en todo caso es comparable al picante de los mexicanos no hay que hacer abuso de él pero que nunca falte".

Tute recibió su homenaje en medio de un auditorio lleno con títeres de sus personajes que muestran ironía, sarcasmo, sagacidad y un fino humor para relatar la cotidianidad.

Dedico el premio a Pilar, su compañera de vida y se fotografió con cuanto fan alcanzó.


Celia Niño