UdeG se une al plan nacional y crea la Red Estatal de Vacunación
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Ya está listo el operativo de vacunación de la Universidad de Guadalajara que se une al Plan de Vacunación Nacional, a partir de hoy se transforma la Red Universitaria para dar paso a la Red estatal de Vacunación.

El rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que se registraron en tiempo y forma los 18 Centros Universitarios de la Red para ser parte de los módulos de vacunación del plan nacional:

“La Universidad de Guadalajara se transforma en una red de vacunación para que en cuanto lleguen las vacunas a cada municipio, el centro universitario y las preparatorias de cada región puedan ayudar al plan de vacunación. Del 28 al 30 de enero trabajamos para subir a la plataforma nacional el registro de 18 módulos que les presentamos, entonces todos los Centros Universitarios y el auditorio Telmex y la explanada del edificio administrativo de la Universidad fueron registrados como centros de vacunación en la plataforma nacional”.

Detalló también que fueron 4 mil 304 los voluntarios que se registraron para participar en este proceso:

“Los centros no es que se abran simultáneamente todos, sino que se irán abriendo de acuerdo a la estrategia nacional de vacunación y vaya avanzando en los municipios, por lo pronto el único centro de vacunación que la universidad de Guadalajara abre el día de hoy es en Puerto Vallarta, el centro Universitario de la Costa. Pero ya estamos listos para mañana si es necesario abrir el centro universitario que se requiera, estamos listos para abrirlo conforme nos vayan diciendo, pero eso dependerá de la estrategia nacional de vacunación”.

Reiteró que todos los módulos de vacunación cuentan con áreas de triage, de espera y de captura de datos, además de áreas de observación y en algunos de los centros habrá también unidades de ultracongelación y red de frío.

Detalló el rector general que en total serán 75 células de vacunación distribuidas en los 18 Centros Universitarios que tendrán la capacidad de aplicar 22 mil 500 vacunas por día.