Trump redobla ataques ante creciente oposición a su decreto migratorio




Washington, Estados Unidos

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, continuó desafiante este lunes en su defensa de un polémico decreto antiinmigratorio, mientras enfrenta una doble ofensiva judicial y política para contrarrestar esa orden.

Luego de que un juez federal dejara en suspenso la medida el viernes, la batalla legal se mudó a San Francisco, donde una corte de Apelaciones ordenó este lunes al gobierno a presentar una defensa del decreto promulgado por Trump el 27 de enero.

El presidente republicano había prohibido el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, y suspendió la llegada de refugiados, lo que rápidamente encendió protestas en Estados Unidos y el exterior.

Pero el bloqueo del decreto reabrió las puertas del país a los refugiados y los ciudadanos de los siete países, mayoritariamente musulmanes, frustrando temporalmente el plan de Trump, que ahora también enfrenta la oposición de las principales compañías tecnológicas.

Gigantes de Silicon Valley como Apple, Facebook, Google, Microsoft y Twitter --en total, casi un centenar de empresas-- presentaron la noche del domingo un documento legal ante el tribunal federal de apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco en respaldo a una demanda en curso contra el decreto de Trump.

El presidente también parece enfrentar el rechazo de la opinión pública: dos nuevos sondeos revelaron que una leve mayoría de los estadounidenses se oponen a la prohibición migratoria.