Firman convenio ATEI y la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia
Fotografía: Twitter @PlatinoNews_




Guadalajara, Jalisco.

La Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) firmó un convenio con la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia a fin de compartir información y contenido que permita una mayor cobertura de divulgación.

Este pacto colaborativo permitirá como un primer proyecto, la capacitación para la generación de contenido científico, así como la actualización en periodismo de ciencia, salud, innovación y tecnología.

Como segundo proyecto, se buscará expandir el conocimiento, desde una universidad virtual, a través de la Universidad de Guadalajara y otras instituciones que podrían sumarse desde diversos puntos de Iberoamérica.

“Este convenio general nos permitiría formalizar dos nuevos proyectos más, que tiene que ver con capacitación a través del ICATEI y realizar diversos talleres y cursos, para capacitar a periodistas en herramientas para ejercer el periodismo científico, que requiere una decodificación del lenguaje, es decir, que sea adaptativo para un público no conocedor de este tipo de información”, afirmó Gabriel Torres Espinosa, Presidente de la ATEI.

En esta estrategia, la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, a través de su presidenta, Cecilia Montero, resaltó que esta alianza se consolida para fortalecer los contenidos y la información que se le brinde a las audiencias.

“Vamos a trabajar en contenido científico para los miembros de ATEI y así también en lengas nativas y maternas en donde se han producido. El objetivo fundamental es trabajar en coordinación y con sinergia. Siempre lo hemos dicho, es el inicio de muchos nuevos proyectos”, señaló Montero.

Otra de las tareas prioritarias de este convenio esta la de ofertar talleres  enfocados a periodistas consolidados y  principiantes a fin de robustecer el aporte de periodistas especializados en ciencia, salud y medio ambiente, con rigor e independencia.


Celia Niño