Guadalajara, Jalisco
El regreso a clases es una práctica que se repite cada año. Con él, viene la infaltable lista de útiles escolares: un mapa de cuadernos, lápices y colores que lleva a miles de padres de familia al centro de Guadalajara, buscando el equilibrio perfecto entre economía y calidad.
Este año, el gasto promedio por estudiante ronda entre los 1,500 y 3,000 pesos, una derrama económica que dinamiza el comercio local.
Para Héctor Fernández, que tiene dos hijos en edad escolar, la temporada de compras es una misión que prefiere adelantar:
“Pues ahorita estamos previniendonos con unos días antes y sabemos que ya los últimos días pues se pone aquí algo complicado, pero bien, hemos encontrado todo lo que lo que hemos buscado afortunadamente”.
-¿Cuáles son los principales útiles que necesitan?
“Cuadernos, marcadores, colores, lápices, sacapuntas, reglas”.
Para algunos padres, el precio no es el único factor. Ricardo Ramos, padre de dos jóvenes en preparatoria y universidad, ha aprendido que la durabilidad de los materiales es clave:
“La verdad que es es para nosotros es la mejor de las inversiones, sin duda, pero sí vemos que requieren, tuvimos la experiencia del año pasado, los útiles no les duraban y batallaron bastante para conseguir buenas notas ya aunque los materiales de mala calidad los hacían repetir y repetir. Entonces decidimos hoy este año buscar mejor calidad”.
Realmente el costo que implica la educación ya actual de los jóvenes es muy elevada. Realmente los también los útiles que que les demandan ya su educación profesional está siendo bastante caro ahorita, la verdad”.
La mayoría de los padres entrevistados coincidieron en que el centro de la ciudad sigue siendo la mejor opción, no solo por la variedad y el precio, sino por la especialización que no encuentran en grandes cadenas comerciales; ya sean nacionales o extranjeras, así como compras en línea.
- En un panorama donde cada centavo cuenta, la inversión en materiales duraderos se ha convertido en una prioridad para las familias de Jalisco, quienes buscan que el regreso a clases sea una experiencia de aprendizaje sin interrupciones y, sobre todo, una buena inversión a largo plazo.

Foto: Julio León
Información de Julio León