Guadalajara, Jalisco.
Luego de dos rondas de votaciones en el Congreso Local, tal y como lo adelantó Señal Informativa ningún candidato a Auditor Superior del Estado alcanzó las dos terceras partes de los votos de los diputados y el proceso fue declarado desierto.
A pesar de que los organismos de la sociedad civil habían exigido a los grupos parlamentarios ponerse de acuerdo para sacar un consenso, de lo contrario, se consideraría como una burla al proceso, a los exámenes y a los observadores ciudadanos, finalmente no hubo acuerdo.
En la primera ronda Israel García alcanzó 15 votos (apoyado por Movimiento Ciudadano y el independiente Pedro Kumamoto), Ulises Chávez con 12 y Gustavo Pacheco con 8. En la segunda ronda el resultado fue el mismo con la única diferencia de que Israel García obtuvo 16 sufragios, pues a estas alturas de la sesión regresó el diputado Alejandro Hermosillo quien no había votado en la primera ronda.
El legislador Hugo Contreras Zepeda, coordinador de los diputados del PRI explicó que ningún perfil convenció a todas las fracciones.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro Castro aseguró que dentro de todo lo ocurrido, hay algo positivo: podrán elegir al Auditor junto con todo un paquete de reformas de la Ley Anticorrupción y la nueva Ley de Fiscalización tal y como lo mandata la Federación, con lo cual el nuevo Auditor arrancará su período de siete años con las nuevas reglas del juego.
Ante la falta de acuerdo, la Comisión de Vigilancia del Congreso Local dictaminó que la Auditora Especial, María Teresa Arellano Padilla, será la encargada del despacho del Auditor Superior durante tiempo indefinido.