Tras 7 años, ejidatarios ganan amparo a la Federación por ampliar carretera Guadalajara-Saltillo
Foto: Isaura López




Guadalajara, Jalisco.

A siete años de litigio por incumplir la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte con el pago de indemnización de 16 hectáreas, la comunidad indígena de Mezquitán en Zapopan ganó un amparo.

La dependencia federal deberá realizar el pago correspondiente por ocupar terrenos de su propiedad para la ampliación de la carretera Guadalajara-Saltillo desde hace dos décadas, explicó el presidente de la comunidad, Saúl Rodríguez Barajas.

“Desde el 2004 era un adeudo como de 14 millones de pesos que se había hecho un avalúo en aquellos tiempos, hoy tendrá que hacer un nuevo avalúo que tendrán que pagar a valor comercial porque ya es diferente el estado de nuestras tierras".

"Hoy en día estamos contentos porque, buenas noticias empezando el año, ¡esperemos que ya nos paguen y que nuestra presidenta nos apoye con esto para que ya podamos finiquitar este asunto!".

En las tierras de la comunidad indígena de Mezquitán se construyó la carretera Guadalajara-Saltillo y la ampliación, por esta razón, Rodríguez Barajas mencionó que se presentaron varios amparos a su favor, sin embargo, hubo tácticas dilatorias para tardar con los pagos.

“Ahora sí que las tenemos invadidas, estamos reclamando nuestras tierras para que el gobierno federal no las pague. Nosotros demandamos en el tribunal unitario 16 a la secretaria porque ellos alegaban que no, que ya había prescrito y entonces tuvimos que demandar".

"Fueron tres amparos y las sentencias siempre salieron a nuestro favor, pero siempre se estuvieron amparando para no pagar”.

  • Ahora la comunidad indígena de Mezquitán piden a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cumplir con las sentencias emitidas por los Tribunales Agrarios, para la entrega de los Pagos por Indemnización.

Isaura López Villalobos