Hospitales saturados de adultos mayores ante falta de políticas públicas integrales
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Urgen especialistas geriatras y gerontólogos para atender la salud de la población adulta mayor y eliminar la fórmula vejez igual a muerte; entre los padecimientos más frecuentes en esta población son del corazón, cerebrovasculares, diabetes mellitus, tumores malignos, influenza y neumonía.

Para el jefe del Servicio de Geriatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde", David Leal Mora hace falta especialistas y aplicar las políticas públicas para prevenir saturación en el tercer nivel de atención.

“Trabajar para desparecer esa fragmentación de los niveles de atención. En los tres niveles de atención necesitamos que haya una interrelación es importantísimo, porque los hospitales de tercer nivel como nosotros estamos saturados de pacientes que deberían estar atendiendo en el segundo nivel o primer nivel de atención.

Llegan con nosotros y nunca han recibido una vacuna, por ejemplo. Todo eso es que está fragmentada la atención”.

  • Al día el Servicio de Geriatría del HCG Fray Antonio Alcalde atiende a 40 pacientes en consulta externa,
  • Mientras que en hospitalización hay 32 camas 
  • Y cuatro más en la unidad de cuidados intensivos, única en su tipo, misma que está saturada.

Además de las enfermedades crónicas degenerativas, influenza y neumonía, las personas adultas mayores presentan demencia, periodos de delirios, de agitación, ansiedad, depresión y soledad.


Isaura López Villalobos