https://www.youtube.com/watch?v=CYC1SQGGfaM
Guadalajara, Jalisco.
Ante la posibilidad de que el Gobierno de Jalisco decida pagar un subsidio al transporte público para evitar un incremento en el precio del pasaje, en la misma medida que se aumentará el precio del diesel, transportistas entrevistados advirtieron que no aceptarán esa opción, ya que en 2009, en el sexenio del panista Emilio González Márquez, se recurrió al subsidio para no aumentar la tarifa del camión, sin embargo, se “jineteó” el dinero y se le pusieron trabas a los dueños de unidades para cubrir los pagos respectivos.
Jesús Arreola Ponce, delegado de la ruta 622, explicó que ya empieza a hablarse como un rumor de la posibilidad de que se implante un subsidio al transporte, pero los camioneros nada saben en concreto de ello.
Otra posibilidad sería que el Gobierno de Jalisco aumente el número de transvales gratuitos para estudiantes, maestros, personas con discapacidad y adultos mayores, como una medida que alivie un poco un eventual alza a la tarifa de transporte. Pero en esto, tampoco están de acuerdo los dueños de unidades.
En 2009, en año electoral, el entonces gobernador Emilio González, asignó 258 millones de pesos como subsidio a los transportistas para no incrementar el precio del pasaje. Sin embargo, el dinero no se pagó de inmediato a los camioneros, a quienes se les exigió tener su documentación en regla, como un requisito para darles el apoyo económico. Una parte de esa bolsa nunca se entregó a los transportistas, de ahí la resistencia de que hoy se pueda implantar un nuevo subsidio.