La tragedia del 22 de Abril debe incluirse en los libros de texto en Jalisco
Fotografía: Pablo Toledo- Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La tragedia del 22 de abril de 1992 en el sector Reforma de Guadalajara, debe estar incluida como un hecho relevante que cambió el rumbo de la ciudad y del estado, en el libro de texto de historia en educación básica.

Advirtió el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez González, presidente de la Comisión de Educación del Congreso.

Una tragedia que le quitó la vida a 225 personas, según cifras oficiales y afectó a miles de habitantes que perdieron sus viviendas, sus autos, los talleres o negocios donde trabajaban o que resultaron con lesiones, no debe quedar en el olvido.

Las explosiones y las movilizaciones de los damnificados causó incluso la caída del PRI del gobierno de Jalisco, recordó Enrique Velázquez.

“Este suceso del 22 de Abril tiene que estar en los libros de texto. Si bien no se encuentra ahora en los libros de texto, los maestros tendrían la obligación de contar la historia de lo que sucedió en Guadalajara en ese tiempo, con las explosiones, donde sale como responsable Pemex.

Pero que también se hable de que esto fue un ‘parteaguas’ en la democracia de Jalisco, a partir de ahí, el PRI pierde la gubernatura del estado y pierden las alcaldías de Guadalajara, de Zapopan y de la zona metropolitana”, subrayó.

El tema lo planteó el ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Trinidad Padilla López, cuando fue diputado federal en el trienio 2009-2012. Sin embargo, la iniciativa fue rechazada, con el argumento de que ese tema no era una atribución de la Cámara de Diputados.

Ahora, a 32 años de la tragedia del sector Reforma de Guadalajara, el tema resurge.

“Esto lo podemos comparar hasta con el 2 de Octubre de 1968, que fue un suceso importante que se fue contando con el tiempo, que no aparecía en los libros de texto y que hoy sí se encuentra.

Por eso, desde mi punto de vista, debemos de reivindicar las causas, sobre todo la lucha de las personas sobrevivientes que exigen la reparación a 32 años del suceso”, precisó Enrique Velázquez.

  • Es en el libro de Historia de tercer grado de primaria, donde puede incluirse lo ocurrido el 22 de abril de 1992, cuando una acumulación de hidrocarburos en el drenaje, hizo estallar el colector intermedio oriente que corre a lo largo de las colonias Analco, San Carlos, Las Conchas, Quinta Velarde y Atlas.
La tragedia del 22 de Abril debe incluirse en los libros de texto en Jalisco

La Secretaría de Educación estatal puede incluir contenidos locales y regionales en el libro de historia de tercer grado de primaria.

Te puede interesar


Ignacio Pérez Vega