Hubo desencuentros entre diputadas MC y PAN, por la no ratificación del magistrado Felipe Sánchez
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El Congreso del Estado vivió este jueves una jornada de desencuentros, luego de que la bancada de MC le dio un “madruguete” a la diputada del PAN, Claudia Murguía Torres, como presidenta de la Mesa Directiva.

La legisladora de MC, Fabiola Cuán, en su calidad de vicepresidenta del Congreso, asumió la presidencia, desplazando a Claudia Murguía, quien llegó al salón del pleno cuando la sesión ya había comenzado.

El conflicto que estuvo detrás es que MC se oponía a ratificar como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), a Felipe Sánchez Montes de Oca, y la bancada del PAN apoyaba el dictamen para mantenerlo en el cargo por diez años más.

  • Hubo dimes y diretes entre las diputadas Fabiola Cuan y Claudia Murguía, quien pedía que le dejara ocupar la presidencia.

La diputada panista Mirelle Montes, desde su curul, dijo a las diputadas de MC que subieron a la tribuna para apoyar a la vicepresidenta, que Fabiola Cuan “usurpó” la presidencia, por lo que los acuerdos de la sesión serían ilegales.

“Tiene a un costado a la presidenta que se llama la diputada Claudia Murguía, les guste o no les guste, ella es la presidenta

y en la ley se establece que estando en la tribuna la presidenta, ella es quien ocupa y quien desahoga las funciones del pleno”, expuso.

La diputada de Hagamos, Mara Robles, apoyó a la bancada del PAN y llamó a la sensatez a la bancada del partido naranja.

“Creo que es urgente que hagamos política. De ninguna manera generemos una crisis que ponga en tela de juicio el papel del Poder Legislativo.

Efectivamente, la sesión se conduce por la presidenta de la mesa Directiva, todos tendremos la oportunidad de ejercer nuestro voto y con la mayoría proceder a los temas que estaban agendados en la orden del día, como sabemos se trata de la convocatoria para los magistrados del Tribunal Administrativo”, indicó.

Tras el llamado a la concordia que hizo Mara Robles se declaró un receso y luego de más de dos horas, 27 diputados de MC, Morena (a excepción de Tomás Vázquez Vigil) Hagamos y PRI (a excepción de Julio Covarrubias) votaron en contra de la ratificación del magistrado Felipe Sánchez.

  • Hubo siete votos a favor de la fracción del PAN, del priista Julio Covarrubias y del representante de Futuro, Arquimedes Flores.

Tras esta decisión, la legisladora panista Mirelle Montes preguntó cuáles fueron los argumentos para negar la ratificación al magistrado. Sin embargo, no hubo explicaciones.

Se declaró otro receso y los cinco diputados del PAN y el representante de Futuro abandonaron la sesión, ya que de “última hora”, la mayoría de MC,

con el apoyo de Morena aprobaron emitir dos convocatorias para ratificar como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa a Adrián Miranda,

y para ocupar la vacante del magistrado del STJE, Espartaco Cedeño Muñoz.

La presidenta del Congreso, Claudia Murguía, explicó que dejó la sesión para que la condujera la vicepresidenta, Fabiola Cuán, porque no quería formar parte de decisiones irregulares, ya que no conocía los dictámenes, al haberse presentado “al vapor”.

“Y como yo no tengo conocimiento de los otros dos temas, ni como integrante de la Comisión de Justicia, ni como presidenta de la mesa,

quiero ser responsable de que se cometa un atropello contra los derechos de alguien o una ilegalidad. En ese sentido, la sesión la va a reanudar la vicepresidenta Fabiola Cuan”, finalizó.

Claudia Murguía explicó que, pese a los desencuentros con MC, confía en que no se le destituirá de la presidencia del Congreso


Ignacio Pérez Vega