Colectivas de madres se van a amparar en contra del Congreso que evitó crear el delito de violencia vicaria
Foto: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Las colectivas Madre Yo Sí Te Creo, Frente Nacional contra la Violencia Vicaria y Civilidad para Transformar AC anunciaron que se van a amparar en contra de la decisión del Congreso del Estado que hizo reformas al Código Penal, pero no creó el delito de violencia Vicaria.

Lisi Celis, representante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria y quien realizó la huelga de hambre frente al Palacio Legislativo, explicó que van a impugnar por la vía legal, para echar abajo ese dictamen que en lugar de ayudar, puede perjudicar a las madres que enfrentan la violencia de sus ex parejas que les quitan la custodia de sus hijos.

“Es indigno para nosotros que después de dos años y por eso nos escondieron el dictamen y lo modificaron. Con esta reforma se puede dañar a muchísimas madres, nuevamente, vemos como Movimiento Ciudadano actúa a favor de agresores actúa a favor de intereses políticos y económicos y nos están dejando en estado de indefensión”.

  • Lisi Celis criticó que durante más de dos años se trabajó en el dictamen que al final, fue modificado, a espaldas de las colectivas que participaron en sesiones de trabajo con las diputadas locales.

“Así es. Al parecer el amparo que acabamos de ingresar puede tener una ampliación para este amparo. El tema de una acción de incostitucionalidad tomaría mucho tiempo y dejaría a muchas mamás muy vulnerables".

"Estamos pensando en que se va a tener que ampliar este amparo. Están haciendo una ley sumamente incompleta, en donde no está quedando a favor de las mujeres” dijo.

Te puede interesar


Ignacio Pérez Vega