Trabajadoras del hogar piden se sancione a quienes no les den seguro social
Fotografía: EFE/ Sáshenka Gutierrrez.




Guadalajara, Jalisco.

Desde noviembre del 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), determinó como obligatorio la afiliación de las trabajadoras del hogar, lo cierto es que para quienes desempeñan esa labor existe un vacío entre el papel y la realidad porque a la fecha hay un gran número empleadas a las que se le violan sus derechos, compartió Norma Palacios, cofundadora del Sindicato de Trabajadoras del Hogar en México.

“Tenemos que reconocer el avance que se ha hecho en el papel pero tenemos que hablar del día a día de la mayoría que todavía viven nuestras compañeras. Se dice que es obligatorio pero no se dice qué va a pasar con el empleador que no cumpla, al no mencionar la sanción, nuevamente queda en la voluntad del empleador”.

Actualmente la ley marca que el empleador debe otorgar el seguro social los días que asista la trabajadora, es decir, si va tres días a la semana, la trabajadora sólo podrá ser atendida en el seguro en los días que labora. Aquí surge la pregunta ¿Qué pasa si una trabajadora del hogar tiene tres empleos pero sólo en uno de ellos la inscribe al IMSS? Queda desprotegida el resto de los días, por ello piden se inspeccione y sancione a quienes no cumplan.

Ante vacíos como el ya mencionado, el Sindicato de trabajadoras del hogar metió un amparo ante el Congreso de la Unión donde argumenta que no se cumple con el reconocimiento pleno y el acceso a la seguridad social.

Actualmente, Jalisco es el tercer estado con mayor número de trabajadoras del hogar afiliadas al IMSS, al cierre del 2022 se registraron 3 mil 281.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, Marco Valerio Pérez Gollaz compartió que para este año la entidad busca que 45 mil trabajadoras del hogar estén inscritas al IMSS.

“Hemos avanzando en un número importante, el último número que me dio el delegado, prácticamente del 2 por ciento que existía de los 150 mil trabajadoras del hogar, por cerrar números cuando iniciamos la campaña prácticamente ya íbamos al 9% y queremos llegar al 30 por ciento”.

En 2022, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco envió 158 mil cartas a los hogares en el Área Metropolitana de Guadalajara en donde se estima que emplean a trabajadoras del hogar, y para este año, Marco Valerio aseguró que se volverán a enviar, y añadió que se van a incluir a municipios del interior del estado: Ocotlán, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán.


María Ramírez Blanco