El huracán se ubica a 240 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes Jalisco y a 350 kilómetros al sureste de Cabo San Lucias con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora. Con un desplazamiento hacia el noroeste a 26 kilómetros por hora.

La Unidad Estatal  de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCyBJ) realiza un operativo en los municipios de las costas de la entidad, para reforzar los trabajos preventivos en el pasó de la tormenta tropical “Newton”.

La mañana de este lunes el titular de la corporación, el Mayor Trinidad López Rivas salió junto con 55 oficiales de la dependencia, hacia los municipios de Puerto Vallarta y Cihuatlán, con el objetivo de  coordinar los trabajos preventivos en las zonas de riesgo.

Trinidad López Rivas mencionó que estarán poniendo especial atención en las poblaciones que se encuentran en los márgenes de los ríos, debido a la precipitación que en las próximas horas se  podrían incrementar los niveles.

En el río Marabasco, que pasa por los límites de Colima y Jalisco ya se previno a la población, ya que la tarde del domingo presentaba niveles del 100 por ciento de su capacidad, por lo que se espera el desbordamiento del afluente.