Tlaquepaque anuncia operativos y sanciones para prevenir incendios en el estiaje
Fotografía: Gobierno de Tlaquepaque




Guadalajara, Jalisco.

Durante el estiaje, los incendios aumentan hasta 40%. Y por ello, el Gobierno de Tlaquepaque anunció qué acciones pondrá en marcha en el municipio para que no se repitan los mil 322 incendios del año pasado, en donde se utilizaron más de cuatro millones de litros de agua, detalla la alcaldesa, Citlalli Amaya.

En este operativo serán empleados 86 elementos, 20 unidades distribuidas en cuatro bases operativas, ubicadas en Cerro del Tesoro, del Cuatro, Santa María, así como una brigada especializada para el combate de incendios.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil y Bomberos del municipio, José Jaime Manzano, detalló la estrategia a seguir por su dependencia para evitar las quemas en lotes baldíos, terrenos y áreas naturales.

Se informó que hasta el momento se ha realizado limpieza de 575 mil metros cuadrados de pasto seco, follaje y árboles secos; se han retirado 184 toneladas de basura en áreas públicas y más de cinco mil llantas que pudieran ser utilizadas para provocar estos acontecimientos dañinos para la salud de la población y el medio ambiente.

Por su parte, el secretario General de Tlaquepaque, Fernando Chávez Delgadillo, puntualizó que esta campaña es preventiva, pero si lamentablemente se incurren en faltas, los dueños de los predios donde ocurran estos eventos serán multados.

Cuando la afectación al medio ambiente y la población sea considerable, la sanción económica podría ascender a casi medio millón de pesos.

En lo que va del año se han registrado 671 incendios en lo que va del año, sólo en Tlaquepaque, según datos del Ayuntamiento.


Iván De León Meléndrez