Guadalajara, Jalisco
Las disculpas no ayudan a comer y al parecer este año será al recurso a utilizar por parte del gobierno municipal hacia el comercio establecido a causa de las bajas ventas por la instalación del tianguis navideño en el marco del festival decembrino donde el atractivo principal será, de nueva cuenta, la pista de hielo.
Eso es lo que temen los comerciantes establecidos de Ciudad Guzmán quienes el año pasado reportaron pérdida de hasta el cincuenta por ciento en ventas y lo único que recibieron fue una disculpa. El problema que detectan es la falta de organización que dicen es más que evidente.
Hace alrededor de tres semanas los comerciantes llegaron al acuerdo con el alcalde de aportar, entre todos 400 mil pesos y con esto evitar la instalación de un tianguis navideño en el centro histórico, como dicen, iban a pagar para evitar un daño, sin embargo, las bajas ventas que reportan durante los últimos meses, les imposibilitan la aportación de dos mil pesos por establecimiento para este fin de semana y únicamente consiguieron reunir poco más de 50 mil pesos.
Los cincuenta mil pesos que reunieron los comerciantes son insuficientes para impedir la instalación del tianguis navideño en el centro histórico durante festividades decembrinas, así lo aseguró Rogelio Guerrero Zúñiga, administrador de DIF Zapotlán y coordinador del proyecto de la pista de hielo.
Ahora, al no reunir la cantidad a la que se comprometieron los comerciantes implementarán un plan emergente de venta de stands a comercio local o quien pague, y repetirán la instalación del tianguis navideño en el Centro Histórico, a pesar de que aceptó Guerrero Zúñiga, fue un error.
El viernes 11 de noviembre vence el plazo para cubrir la aportación del comercio establecido en el primer cuadro de la ciudad, asunto que se ha complicado y para el cual el ayuntamiento municipal no contempla opción que no sea la instalación de comercio ambulante y con ello cubrir el millón y medio de pesos que cuesta la instalación de la pista hielo.