Terminan proyecto de zonificación en Jalisco y se socializa con maiceros, agaveros y berries
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco. 

El proyecto de Zonificación Agroecológica de Cadenas Estratégicas y Plan de Ordenamiento de la Pesca y Maricultura para la Costa de Jalisco impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado, ya está listo. 

La titular de la Sader en Jalisco, Ana Lucía Camacho compartió la importancia que va a tener el estudio para el futuro de la expansión de diversos cultivos en el campo de Jalisco, pues de ahora en adelante habrá un crecimiento ordenado. 

“Recibimos esta visita de Lina Pohl, presidenta de la FAO, y nos trajo todos los avances que tenemos donde se delimitan zonas, regiones, se ve la disponibilidad en tema del agua, se empalman los mapas con los temas de la frontera agrícola, los temas en cuestión ambiental, la disposición en términos económicos, las facilidades sobre las tierras o el uso de suelo para producir tal o cual producto.

Esto va a ser una gran herramienta para determinar en donde los cultivos van a ser más productivos”.

  • En estos momentos se trabaja en la socialización del proyecto con las cadenas productivas para su incorporación al plan. 

“Trabajamos con ellos particularmente en un tema importante para poder delimitar zonas en donde la producción de ciertos productos sea viable en términos económicos, sociales y ambientales, estamos trabajando con cadenas productivas como agave, maíz, caña, berries y aguacate que son los principales productos en el estado”.

Y aunque el estudio ya concluyó y están los resultados que reflejan en qué zonas puede expandirse el aguacate, las berries, el agave, la disposición de agua que hay por región, la información va a ser publicada en los próximos meses. 

“Yo creo que en próximos días vamos a tener noticias, es parte de un proyecto que tiene que terminar y ser entregado por parte de la FAO antes de finalizar el sexenio. Estimamos que para septiembre, octubre se haga la presentación de estos planes de zonificación agroproductiva y nos gustaría hacerlo de manera pública”. 

Y aunque el estudio revela las zonas donde es pertinente la expansión de cada cultivo, no es retroactivo,

Es decir, los cultivos que están mal ubicados no van a hacer movidos porque el estudio, al no ser una ley o reglamento, no obliga a las cadenas productivas a respetar la expansión territorial sino que solo las orienta en el cómo debe de ser su crecimiento en el campo.


María Ramírez Blanco