Socavón en Av. López Mateos colapsa el Sur de Guadalajara
Foto: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

La Reina Madre de los socavones colapsó el sur de la ciudad.

Un hundimiento de aproximadamente 12 metros de largo por 4 de ancho y 5 de profundidad, formado en Av. López Mateos a la altura del cruce con Periférico Poniente, provocó el cierre total de la vialidad afectando a cientos de ciudadanos que diariamente transitan la zona. 

El socavón sobre López Mateos provocó cortes a la circulación en ambos sentidos y cierre en el carril lateral con desviación hacia calle San Antonio, así como en López Mateos y Avenida Copérnico restringiendo la circulación de Norte a Sur.

Corte en López Mateos y Glorieta Las fuentes, periférico Manuel Gómez Morín a la altura de El Mante para evitar la incorporación a la Avenida López Mateos, cortes parciales a la circulación en López Mateos y Av. De la Tijera para redirigirlos a la Av. Camino Real a Colima.

También en López Mateos y Prolongación Mariano Otero (solectron) para redirigirlos a Camino Real a Colima, otro corte en la calle San Antonio para redirigirlos a la Av. Camino Real a Colima y finalmente en López Mateos y Av. De la Calma de Norte a Sur para redirigirlos a rutas alternas.

Además de estos cortes, los automovilistas que salen de la Av. Adolf Horn también se vieron afectados por el desbordamiento del canal que impidió el paso, por lo que las unidades de seguridad brindaron auxilio a las personas para cruzar el agua de este canal.

Elementos de Protección Civil Jalisco que acudieron a la zona desde las primeras horas realizaron el acordonamiento y señalaron que el origen del socavón se debió a un daño en el canal colindante y que se cuenta con el riesgo de hundimiento completo de la Av. López Mateos.

“Así es por eso se tienen cerradas ambas circulaciones para evitar algún accidente porque no sabemos si se socave más y pues se debe esperar para poder abrir la vialidad”.

  • Por su parte  las autoridades de Jalisco informaron que en el lugar ya se encuentra personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y  SIAPA para realizar la valoración y determinar la causas del socavón así como para comenzar a intervenir lo antes posible y reabrir la circulación.