Jalisco, fuera del acuerdo de 96 dólares por tonelada de maíz que ofrece la industria
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco. 

Aunque en otras regiones de México se consensuó el precio del maíz con un costo base de 96 dólares, en Jalisco los productores no han aceptado la cantidad que la industria propone. 

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula reconoció que el precio es bajo.

Jalisco, fuera del acuerdo de 96 dólares por tonelada de maíz que ofrece la industria

Fotografía: María Ramírez Blanco

“El precio de garantía del maíz se ha fijado y ajustado, reconocemos que en el contexto internacional el precio del maíz como es el caso del trigo y sorgo es muy bajo.

Lo que ha venido haciendo Segalmex es complementar con 750 pesos la cosecha con el fin de tener un precio por arriba de los costos de producción”. 

La titular de la Sader en Jalisco, Ana Lucía Camacho comentó que en Jalisco no ha habido consenso debido a que hay agricultores que no están conforme con los 96 dólares y piden se les pague 120 dólares por tonelada de maíz

Jalisco, fuera del acuerdo de 96 dólares por tonelada de maíz que ofrece la industria

Fotografía: María Ramírez Blanco

“Las organizaciones de agricultores de productores no se han puesto de acuerdo, algunos están de acuerdo que la base se publique en 96 dólares, para muchos otros esas bases de 96 dólares son muy bajas y piensan que están fuera de mercado, no ven las condiciones para que podamos aceptar ese piso”. 

  • Sin embargo, de acuerdo con las bases ya establecidas por la industria, va a hacer casi imposible que el precio del maíz suba de los 96 dólares, o que los agricultores de Jalisco que están inconformes y piden más, obtengan más. 

Santiago Algüello Campos, coordinador general de agricultura en la Sader a nivel federal enfatizó que los estados del Bajío a la que pertenece Jalisco, ya fueron consensuados.

“Aquí los acuerdos desde origen con el gobierno del estado, los productores y la industria fue que para el ciclo primavera-verano, primero íbamos a comenzar a definir una base de consumo humano, y ya fue definida, incluso para todo el Bajío. En el caso de Guanajuato y Michoacán hubo consenso, productores e industria porque es un trato entre particulares.

En el caso de Jalisco, lo que me reportó la secretaría Ana Lucía, como gobierno del estado, es que no ha habido consenso total.

Aun cuando algunos productores manifiestan que sí están de acuerdo, fuimos respetuosos al no publicarla al no haber un consenso completo”. 

Los productores de Jalisco han solicitado que el precio de la tonelada de maíz sea de 6 mil 200 pesos, cantidad que les deja una rentabilidad del 20 por ciento, ya que en los últimos años, han tenido que sembrar sin obtener ganancias o bien quedar tablas.


María Ramírez Blanco