Guadalajara, Jalisco.
Con el voto en contra de la bancada de Morena, el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó una ampliación al Presupuesto de Egresos 2024, por un monto de 16 millones de pesos.
El dinero se asignará al Consejo de Colaboración Municipal de Guadalajara, para la conclusión de diversas obras públicas. Los ediles de Morena señalaron que el procedimiento para asignar recursos a obras que ya concluyeron o algunas que están en proceso, está mal.
“Eso significa que no se hizo una planeación adecuada”, dijo la regidora Mariana Fernández.
La edil de Morena, Candelaria Ochoa pidió que parte del dinero se asigne para apoyar al Centro de Atención Metropolitana Integral para una Vida Digna con Discapacidad (Ceamivida). Sin embargo, no se aprobó su iniciativa.
“En el presupuesto hay una ampliación, pero ellos quieren pagar las obras que no se concluyeron o que no se han concluido, porque tomaron atribuciones para invertir en esas obras y no tenían dinero para pagarlas.
Yo lo que desde enero del año pasado, me comprometí con el colectivo de padres y madres de Ceamivida, ustedes supieron que es un tema muy delicado porque son personas con discapacidad y nos piden cosas verdaderamente simbólicas:
pagar un maestro de música, pagar una maestra de actividades escolares y que no me hayan hecho caso seis meses, ¿con una ampliación presupuestal tan grande?.El capital humano parece que no le importa al Ayuntamiento de Guadalajara”, dijo.
- La ampliación al presupuesto para Guadalajara surgió a partir de que hubo una buena recaudación del cobro del impuesto predial en este año.
Con los 16 millones de pesos se van a pagar las obras de la glorieta de Manuel Acuña, en el fraccionamiento Monraz y la escultura que se va a colocar en la glorieta de la Normal.
Durante la sesión también se aprobó crear en el parque Revolución -conocido como parque Rojo-, la Plazoleta de la Diversidad, dedicada a la inclusión y al reconocimiento de todas las expresiones de diversidad que hay en la ciudad.
La propuesta surgió del colectivo Revolución al Rojo y fue aprobada por las comisiones de Barrios Tradicionales, Derechos Humanos e Igualdad de Género y Desarrollo Social del Ayuntamiento.